marzo 29, 2024

Embajadores dicen que es decisión soberana de Bolivia declarar desastre nacional por incendios

La Paz .- Embajadores acreditados en Bolivia afirmaron el jueves, por separado, que es una decisión soberana del país declarar desastre nacional por los incendios que azotan a la Chiquitania; sin embargo, expresaron su disposición de responder a la cooperación solicitada.

El embajador de la Unión Europea (UE), León de La Torre, ante la consulta sobre voces que piden la declaratoria de desastre nacional, dijo que «esa es una decisión soberana del Gobierno en la que yo no voy a entrar».

No obstante, manifestó que una vez que se realizó la solicitud de cooperación el 29 de agosto se activó el mecanismo de la UE para hacerla efectiva.

«Desde entonces estamos en estrecha coordinación con las autoridades tanto nacionales como departamentales, enviando la ayuda que se nos pide», señaló a los periodistas.

El embajador de España, Emilio Pérez, aseguró que «declarar desastre nacional es una competencia del Gobierno», pero dijo que como país amigo le preocupa los incendios que afectan a Bolivia porque en carne propia su país sufrió pérdidas de bosques.

«Está previsto que (colabore) hasta un número de casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), estamos preparados para ayudar no solamente con medios aéreos sino con personal especializado», señaló.

Por su parte, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, indicó que «es una decisión local» la declaratoria de desastre nacional y ratificó que su país está en la disponibilidad de enviar mayor ayuda de especialistas a la región chiquitana si es que fuera necesario.

«Es una decisión local y hay que respetarla, lo que hacemos nosotros es colaborar, ayudar para superar esto», añadió.

Bolivia enfrenta los incendios de alta y baja magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del ‘Boeing 747 Supertanker’, el avión bombero más grande del mundo; el avión ruso Ilyushin, el helicóptero Chinnok, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios que superan las 7.000 personas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario