julio 13, 2020

Oposición en Bolivia intensifica acciones para evitar los comicios

La Paz-. La oposición boliviana intensifica hoy las acciones para evitar los comicios generales del 20 de octubre e impedir la reelección del presidente Evo Morales, mediante intentos por incitar a la confrontación ciudadana y politizar los incendios en la Chiquitania.

En la semana que concluye, activistas pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista y otras agrupaciones vinculadas al Comité Cívico Pro Santa Cruz destrozaron tres casas de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y agredieron a militantes y población que se encontraban en el lugar.

Como resultado de esos hechos vandálicos perpetrados este último jueves en Santa Cruz (este), se reportaron varias personas heridas, dos de gravedad: un menor de ocho años con un trauma encéfalocraneano y una mujer embarazada, que corre el riesgo de perder a su bebé por un desprendimiento de placenta debido a los golpes recibidos.

Para la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, se trata de ‘una característica de las movilizaciones del Comité Cívico que sólo buscan politizar el momento, porque cuando salen a las calles debemos lamentar el asalto a puestos comerciales, agresiones a periodistas y a ciudadanos de a pie’, criticó.

En ese sentido, reiteró que se trata ‘de actitudes antidemocráticas’ como pretender suspender las elecciones generales del 20 de octubre con el fin de inviabilizar las candidaturas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que agreden al MAS porque consideran que de otra manera no lo pueden enfrentar en las urnas. Además, calificó los hechos como una actitud de desesperación, intolerancia y racismo.

En ese sentido, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que ‘los grupos de la derecha radical dejaron en evidencia una intentona golpista contra las elecciones generales y el sistema democrático boliviano’.

Por otro lado, algunos comités cívicos le exigen al Gobierno una declaratoria de desastre ante los incendios forestales en la región de la Chiquitania, en Santa Cruz.

‘Bolivia no necesita declaratoria de desastre porque cuenta con la capacidad económica y técnica para resolver el incendio en la Chiquitanía’, explicó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

La declaratoria de desastres se realiza cuando ya el Estado no tiene capacidad económica ni técnica para resolver el conflicto, añadió la autoridad.

Según detalló, desde el mes de febrero existe una declaratoria de emergencia en el país, vigente en este momento, que ha permitido el movimiento presupuestario y el ingreso de la cooperación internacional.

Datos oficiales indican que el Gobierno boliviano empleó unos 15 millones de dólares para atender la emergencia de manera inmediata, con despliegue humano y logísticos.

El presidente Evo Morales declaró pausa en su campaña electoral para destinar todos los esfuerzos a la atención de la emergencia en la Chiquitania, y determinó también una pausa ambiental para atender los incendios.

Como parte de la cooperación internacional se recibió aproximadamente dos millones 200 mil dólares, así como apoyo técnico mediante el envío de personal especializado, expertos en atención de incendios y equipos para la erradicación de las llamas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que algunas personas incendian deliberadamente zonas de la Chiquitania, para la reactivación del fuego.

Zavaleta lamentó esas acciones y llamó tanto a las autoridades de la región como a la población a sensibilizarse sobre la situación y denunciar esos hechos ilícitos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también denunció esa situación como un escenario propicio para manipular las redes sociales, politizar y desacreditar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la contingencia.

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que las elecciones se ganan con el apoyo y voto del pueblo.

‘Las elecciones no se ganan con bate, se ganan con voto. Las elecciones no se ganan con violencia, se ganan con conciencia del pueblo boliviano’, aseguró el mandatario.

Be the first to comment

Deja un comentario