mayo 7, 2021

Tiwanaku: Encuentran vasijas de 1.600 a 1.700 años de antigüedad

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dio a conocer que arqueólogos bolivianos hallaron ayer un entierro ceremonial de vasijas con una antigüedad de 1.600 a 1.700 años en el Templo de Kalasasaya de la ciudad prehispánica de Tiwanaku.

Según adelantó la autoridad en entrevista con Radio Patria Nueva, se trataría de un entierro ceremonial que coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del Templo de Kalasasaya”, una de las principales estructuras del milenario complejo urbano.

Alanoca precisó que se trata de la primera vez en 60 años que se realiza un hallazgo de estas características, por lo que es un descubrimiento “muy importante”. Asimismo, destacó que fue posible gracias al trabajo de arqueólogos bolivianos.

El hallazgo consiste, según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), en una decena de vasijas datadas entre 300 y 400 años después de Cristo. Provisoriamente se presume que los objetos cerámicos fueron parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial.

El hallazgo se produjo al interior del templo de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde se ubican las construcciones prehispánicas.

En comunicación en vivo con la radioemisora, la ministra enfatizó que el hallazgo arqueológico se dio en la implementación del Plan de Gestión de Tiwanaku establecida entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), y puesta en funcionamiento por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

“Esta mañana (ayer) muy de madrugada estuvimos en las ruinas de Tiwanaku. Ahí se estuvieron realizando mediante el plan de gestión unas excavaciones (un sondeo) y quiero dar la primicia que se ha dado lugar a un importante hallazgo de un entierro ceremonial”, declaró a la radioemisora estatal.

La ciudad ubicada a 70 km de La Paz fue el centro espiritual y político de la cultura tiwanakota considerada como una de las más longevas de América con una duración de 25 mil años, entre 15 mil a.C. y 10 mil d.C.

Be the first to comment

Deja un comentario