septiembre 27, 2021

Comienza en Bolivia Consejo Consultivo Empresarial Andino

La Paz-. Bolivia presidió hoy la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino que, a decir de Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, es uno de los más importantes en el bloque subregional.

Sin la voluntad de los Estados no habría una Comunidad Andina de Naciones (CAN) sólida, fuerte y consolidada con el aparato productivo, aseguró Pedraza al inaugurar el evento en la ciudad de Santa Cruz, donde participan todos los gremios de la producción más importantes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

‘Marca un hito muy importante en esta nueva reactivación de la Comunidad Andina de la mano de la presidencia pro tempore Bolivia, que ejerce el presidente Evo Morales, éste es uno de los consejos más importantes de la CAN (…), la reunión de hoy tiene una connotación muy trascendental que consiste en la reactivación de uno de los consejos consultivos más importantes’, declaró.

Calificó a las mini, pequeñas, medianas y grandes empresas de parte fundamental de la estructura de los acuerdos comerciales entre los países afiliados para beneficio de los más de 110 millones de habitantes que conforman esa comunidad.

Asimismo, agradeció al mandatario boliviano, a canciller Diego Pary, y al viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco, por el trabajo realizado al frente de la CAN, responsabilidad asumida desde el 26 de mayo pasado.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery, precisó que en la reunión se debatirán aspectos técnicos sobre la integración de ese bloque subregional, principalmente relacionados al comercio entre sus países miembros.

‘Están empresarios de Perú, Ecuador y Bolivia y de forma virtual estamos conectados con los empresarios de Colombia para, luego del trabajo, tener una declaración de Santa Cruz que va a ser una propuesta para la Comunidad Andina, para los presidentes de los distintos países que la conforman’, anunció.

Barbery confirmó en la agenda otros temas sobre integración, el uso de la tecnología, transfronterizos, de transporte y el propósito de beneficiarse al máximo con los acuerdos. El Consejo Consultivo Empresarial Andino fue creado el 11 de junio de 1998, como una institución consultiva del Sistema Andino de Integración.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y un ejemplo de integración, muestra de que sobre la base de los temas comunes los países pueden avanzar y lograr resultados de beneficio para sus pueblos.

Datos del Departamento de Estadística de ese bloque subregional indican que en 2018 las exportaciones de los países miembros al mundo alcanzaron 120 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 11,4 por ciento, frente a los registros de 2017.

Be the first to comment

Deja un comentario