febrero 24, 2021

Coalición de Doria Medina y Mesa apunta al «desmantelamiento» de la economía del Estado

La Paz.- La coalición del empresario y político neoliberal Samuel Doria Medina y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apunta al «desmantelamiento» de la economía del Estado, afirmó el martes la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

A menos de cuatro semanas de las elecciones generales, Doria Medina llamó a votar por el candidato de Comunidad Ciudadana para derrotar al presidente Evo Morales que desde el 2006 puso al Estado como el actor fundamental de la economía boliviana y distribuidor de la riqueza.

«Cuando Carlos Mesa establece una alianza con Samuel Doria Medina lo único que a nosotros nos queda claro es que era mentira que él no iba a privatizar, porque si hay una palabra que se asocia con Samuel Doria Medina es, precisamente, la privatización y Carlos Mesa le mintió a toda la gente a la que le dijo ‘no voy a privatizar'», manifestó Salvatierra.

Doria Medina privatizó las empresas del Estado cuando formó parte del gobierno de Jaime Paz, entre 1989 y 1993, y es considerado uno de los abanderados del neoliberalismo, que establece que el mercado es el mejor y más eficiente administrador de los recursos en la economía.

«Conociendo un poco de historia reciente uno se da cuenta quienes operaron en el desmantelamiento de la economía del Estado, quienes privatizaron nuestras empresas, destruyeron nuestra economía, expulsaron y echaron a la calle a miles de trabajadores y no queremos eso», agregó la senadora oficialista.

El lunes Mesa dijo sentirse «fortalecido» por el respaldo de Doria Medina, quien instó a los grupos de la oposición a unirse por razones tácticas, «aunque seamos muy distintos entre nosotros».

Salvatierra señaló que el punto de afinidad neoliberal busca reeditar una nueva «megacoalición» que controló el país entre 1985 y 2003 a través de las alianzas entre Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), entre otros.

El perfil de los integrantes de la «megacoalición» que respalda la candidatura de Mesa es la siguiente:

Samuel Doria Medina, economista y empresario. En 1992 asumió el cargo de ministro de Planeamiento y Coordinación, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora; es uno de los impulsores del proceso de privatización de las empresas públicas. Exdirigente del MIR y actual jefe de Unidad Nacional (UN).

Ricardo Paz Ballivián, sociólogo y uno de los ideólogos del extinto partido Condepa, por el que fue diputado. Asesor político de Carlos Mesa durante su mandato presidencial (2003-2005). Entre 1987 y 2017 dirigió 41 campañas electorales presidenciales. Actualmente es el jefe de campaña de CC. Fue asesor de Manfred Reyes Villa y fue apartado de Condepa por «traición».

Carlos Alarcón fue ministro de Justicia e interino de Servidos y Obras Públicas del Gobierno de Carlos Mesa. Fue mencionado en la investigación del caso Lava Jato porque registra movimientos inusuales en cuenta bancaria. Es abogado y candidato primer diputado plurinacional por CC.

Manfred Reyes Villa, exjefe de NFR. Aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada durante los últimos meses previos a la Masacre de Octubre de 2003. El 12 de julio llamó a apoyar a Mesa en octubre. «Es hora que todos nos sumemos a la candidatura de mayores posibilidades en derrotar a la dictadura», escribió en su cuenta de Facebook.

Zoya Zamora Arce, abogada, se postula a la primera senaduría por Tarija, exconcejala de Tarija. Hija del extinto dirigente del FRI, Oscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli, partido que sirvió de base para que Mesa firme alianza con SOL.bo de La Paz y conforme CC.

Carmen Eva Gonzales, senadora de Unidad Demócrata (UD) por el departamento de Pando e integrante de Columna de Integración (CI), que firmó un acuerdo con CC. El 1 de abril, junto a 12 legisladores opositores, dirigieron una carta al presidente estadounidense Donald Trump en la que le solicitan una intervención directa en los asuntos internos del país.

Leopoldo Fernández Ferreira, exparlamentario, exministro de Gobierno, exprefecto de Pando, principal responsable de lo Masacre de Porvenir, en septiembre de 2008. Alto dirigente de ADN y presidente de Columna Integración (CI)

Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia de CC. Ministro de Desarrollo Sostenible y Planeación Territorial durante el gobierno de Carlos Mesa, de 2004 a 2005. La Asamblea Legislativa lo cuestionó por estar supuestamente implicado en el caso Lava Jato por firmar dos decretos que facilitaban la contratación de empresas brasileñas para construir dos carreteras en el país.

Amílcar Barral, diputado suplente de UN, jefe de su agrupación ciudadana Nueva Alianza Bolivia. Procesado por corrupción y extorsión, renunció a UN y anunció que apoyará a Carlos Mesa.

Luis Revilla Herrero, abogado. El 30 de mayo de 2010 juró como alcalde de la Paz (2010-2015), fue reelecto para el período 2015-2020. Militante del Movimiento Bolivia Libre (MBL), luego del Movimiento Sin Miedo, liderado por Juan del Granado, con el que fue electo como concejal y alcalde; fundó Soberanía y Libertad (SOL.bo) y se alió con Mesa para las elecciones generales de este año.

Saúl Lara, fue viceministro de Régimen Interior en 2003, durante la presidencia de Carlos Mesa. Habría recibido 1.500 dólares del Ministerio de Gobierno de la partida de gastos reservados el 18 de junio de 1997, cuando todavía era colaborador del excanciller Antonio Araníbar. En 2004 asumió como ministro de Gobierno. Es vocero y asesor de CC.

José Luis Bedregal Vargas, candidato a quinto diputado plurinominal por la Paz. Fue secretario de Juventudes del MNR y militante del MSM antes de ser vocero de SOL.bo

Be the first to comment

Deja un comentario