septiembre 23, 2021

Oficialismo y oposición afirman que Mesa y Doria Medina quieren volver a reeditar el neoliberalismo

La Paz (ABI).- Legisladores del oficialismo y la oposición afirmaron el martes que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quieren volver a reeditar el neoliberalismo en el país, mediante una megacoalición.

«Ellos (Mesa y Doria Medina) quieren volver a reeditar el neoliberalismo, ellos añoran la época en que Bolivia vivía en el neoliberalismo, y por su puesto es obvio que la derecha se junte en este momento y bueno no creo que tenga incidencia en cuanto a números», dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito.

En la víspera, Doria Medina, anunció que UN apoyará con su voto a Carlos Mesa en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Según Brito se trata de un apoyo «simbólico» que brinda Doria Medina a Mesa, porque -a su juicio- varios militantes de UN decidieron apoyar a otros partidos opositores.

Recordó que Mesa también recibió un apoyo «contundente» de la denominada «megacoalición» de antiguos representantes de los «gobiernos neoliberales» como Leopoldo Fernández, Carlos Sánchez Berzain y Manfred Reyes Villa, que «son los vulneradores de los derechos humanos y que fueron cómplices, responsables de los procesos de enajenación del país».

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, dijo que con el apoyo de Doria Medina a Mesa retorna al país la «vieja megacoalición» mediante el candidato de CC que no es «transparente» con la población.

«Es una reedición del pasado, es más de lo mismo, que han gobernado en los años 90 que le han dejado un triste recuerdo al país, que han acabado con la economía, con las conquistas sociales de muchos años», lamentó.

Asu turno, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que la alianza es un intento de «reconfigurar» un escenario neoliberal, de la capitalización y privatización que recuerda el pasado.

«Carlos Mesa permanentemente trató de ocultar su ligazón con el pasado pero al verlo con Manfred Reyes Villa, de Leopoldo Fernández, de Doria Medina, él se identifica plenamente como un actor del pasado agotado que significa crisis, hambre y miseria para el pueblo de Bolivia», remarcó.

Desde que Mesa, exaliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, lanzó su candidatura a la Presidencia a finales del 2018 construyó una serie de alianzas empezando por el FRI, considerado por el oficialismo como «el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia» por su sociedad con las organizaciones políticas neoliberales que gobernaron el país.

Mesa logró juntar al FRI con la agrupación SOL.bo, del alcalde Luis Revilla, para dar paso a CC, que luego fue sellando alianzas con varios personajes vinculados a los denominados partidos políticos «dinosaurios».

Be the first to comment

Deja un comentario