noviembre 23, 2020

Excandidata presidencial de Chile elogia resultados espectaculares del gobierno de Morales sin hipotecar a Bolivia

La Paz.- La excandidata a la Presidencia de Chile, Beatriz Sánchez, elogió los resultados espectaculares de la administración de Evo Morales que durante su gobierno promovió el desarrollo económico y social de Bolivia sin hipotecar al país en un contexto internacional de crisis.

«Evo Morales ha demostrado resultados espectaculares. Con costos, sí, pero realizando transformaciones sin hipotecar al país», dijo, citada en una publicación de BioBioChile.

Sánchez, una periodista que debutó junto al Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales de Chile y quedó en tercer lugar, añadió que nadie habla del gobierno izquierdista de Bolivia «porque es un éxito».

A su juicio, los detractores de la izquierda en América Latina solo apuntan a la crisis que atraviesa Venezuela.

«Nadie habla del gobierno boliviano porque es un éxito. Siempre se habla del caso venezolano», sostuvo.

En los últimos 13 años, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras seis años de situarse en esa posición.

«Hubo, por supuesto, conflictos internos. Él venía de los movimientos indígenas», agregó.

En enero de 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista; nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza a través de bonos a sectores vulnerables de la población.

Ahora el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato a la reelección busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Morales ganó las elecciones a las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta y, de ganar en los comicios del próximo 20 de octubre, completaría casi 20 años de gobierno y se consolidaría como el mayor referente de la izquierda en América Latina.

En relación a los gobiernos de derecha en la región, Sánchez afirmó que por años esa había sido la norma, con administraciones representadas por la élite; no obstante, aseguró que eso mutó y que la ciudadanía busca cambios.

«La gente está buscando otro tipo de liderazgo. La gente busca una horizontalidad que no buscaba antes. Eso no significa que vamos a un progresismo que se identifique con ‘más apertura’ (…). Yo tiendo a pensar que el cambio continuará por la vía de las izquierdas. Pero los cambios no son inmediatos», dijo.

Be the first to comment

Deja un comentario