septiembre 28, 2022

Estudio: 55% de los encuestados afirma que Evo ganará comicios

El candidato del MAS-IPSP, Evo Morales, se mantiene en el primer lugar en la encuesta realizada por Mercados y Muestras (33%) y a la pregunta: Al margen de por cuál candidato piensa votar, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales?, el 55% respondió que será el postulante del Instrumento Político y presidente del Estado.

Después del candidato del MAS-IPSP, en segundo lugar se ubican los indecisos, no sabe o no responde con el 21%; tercero está Carlos de Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 19%; cuarto, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), con el 4%, y quinto está otro, con el 1%.

De acuerdo con el estudio, publicado en Página Siete, los cuatro aspirantes más votados son Evo Morales con el 33%, De Mesa 26%, Ortiz 9% y Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La consulta efectuada en las nueve capitales de departamento y El Alto, y en 92 ciudades intermedias y rurales se llevó a cabo entre el 13 y 20 de septiembre, y tiene un margen de error esperado de +/- 5% y una confiabilidad del 95%.

Hay una tendencia

Para el sociólogo y docente universitario Eduardo Paz Rada, todas las encuestas tienen alguna tendencia o intención, y “hay que decir claramente que Página Siete es prácticamente el vocero oficial de Comunidad Ciudadana (CC), en función de esto hay que leer los datos”.

En segundo lugar, según el analista, es evidente que en todas las encuestas Evo Morales se ubica en el primer lugar y esto es una señal muy importante de una tendencia general reconocida por todas las pesquisas a lo largo de los últimos seis meses.

En tercer lugar, dijo Paz Rada, es importante indicar que en general la distribución de los indecisos se produce de una manera proporcional a la tendencia general. “En ese sentido creo que las posibilidades de ganar en una primera vuelta de Evo Morales son muy certeras, es una tendencia muy fuerte y también reconocida de manera general”, aseguró.

En cuarto lugar, argumentó, llama la atención el tema de Santa Cruz, “hay un dato que no corresponde a la realidad, hay una manipulación del periódico porque todas las encuestas daban mucha fuerza al MAS-IPSP y al candidato de la región Óscar Ortiz (del Movimiento Demócrata Social, que controla la Gobernación); me parece que hay una incoherencia muy fuerte, sería ver las bases técnicas de la encuesta porque no corresponde”.

La encuesta da ganador al MAS-IPSP en seis departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni) y a De Mesa en tres (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), cuando otros estudios de opinión ubican a Ortiz en el segundo lugar en el departamento cruceño y a CC en el tercero. “Es un intento de cambiar tendencias en una región donde hay mucha firmeza en la votación en contra de la reforma de la Constitución, de 2016”.

También advierte que Página Siete es el periódico que apoya a Carlos de Mesa y, en ese marco, abre la posibilidad del balotaje o segunda vuelta, pero “es muy apresurado señalar que vaya a ocurrir, no creo que sea certero”.

Sobre si el incendio en la Chiquitania le pasa factura al presidente Morales en los resultados de esta última encuesta, como afirma la oposición, el analista considera que “hay una visión totalmente sesgada porque en Santa Cruz hay una antigua tradición de producción agrícola, donde los chaqueos son un tema normal en todas las regiones agrícolas de Bolivia, por eso creo que en este tema hay espectaculares titulares de la prensa y de las redes sociales que no corresponden a la tradición, trayectoria y mirada de la población en general”.

Con relación al apoyo cruceño al MAS-IPSP, Paz Rada aseveró que los sectores empresariales son muy calculadores y oportunistas, y una élite muy pequeña que apostará por su candidato regional (Ortiz). “El MAS-IPSP tiene fuerza principalmente por la masiva migración colla, que ya prácticamente es la mayoría en Santa Cruz y los barrios populares donde están paceños y cruceños, ahí están las bases fuertes del Movimiento Al Socialismo”.

A 20 días de las elecciones generales del 20 de octubre, Paz Rada refiere que los candidatos del MAS-IPSP deben llevar su propuesta a todos los rincones del país. “La relación directa con la población y el pueblo es una señal muy importante en comparación con los otros candidatos que no tienen llegada al pueblo”, expresó.

Brito: Maliciosamente se trata de utilizar el tema de la Chiquitania

La diputada del MAS-IPSP Sonia Brito considera que de forma maliciosa se intenta utilizar el tema de los incendios en la Chiquitania para querer culpar al presidente Evo Morales de esos hechos, cuando en realidad es un fenómeno que no solo se ha dado en el país, sino también en otros como Brasil y Paraguay e incluso en África.

“En Bolivia no es la primera vez que está sucediendo, otros años se han dado de una manera más grande, pero hay una intencionalidad de la derecha de utilizar prácticamente todos los temas, de echar la culpa a Evo Morales”, afirmó en declaraciones a radio Panamericana.

Brito dijo que la oposición no muestra sus programas de gobierno, sino que plantea su campaña cuestionando a Evo Morales, “sin nada que proponer, su propuesta es cuestionar al candidato del MAS. Yo creo que la gente se da cuenta, ha visto los esfuerzos sin precedentes que dio el Gobierno, una movilización y manejo de recursos para mitigar y sofocar los incendios que nunca antes habíamos visto. La gente ve positivamente que tiene un gobierno que va a proteger y cuidar la naturaleza por encima de cualquier campaña electoral”.

Sobre la encuesta, el analista político y exviceministro Iván Arias declaró a radio Panamericana que las diferencias se achican entre uno y otro aspirante y que el efecto Chiquitania “ha tenido repercusiones en los candidatos”.

Sobre el porcentaje de siete puntos entre Evo Morales y Carlos de Mesa, que da la encuesta publicada por Página Siete, Brito dijo que “está en el deseo de la derecha, pero es irreal, la realidad es que (Evo) aventaja por lo menos con el 15% al segundo (De Mesa) y eso se verá en las elecciones”.

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