noviembre 26, 2020

Críticas a candidato por iniciativa sobre capitalidad en Bolivia

La Paz-. Críticas del oficialismo y la oposición colocan hoy en un nuevo aprieto al candidato opositor a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa por su intención de trasladar la sede gubernamental a Chuquisaca.

‘Emplazamos al señor Carlos Mesa a que responda al pueblo paceño su intención de querer llevar el órgano Ejecutivo y Legislativo, es decir, la sede del gobierno a Chuquisaca’, aseguró en rueda de prensa la legisladora del Movimiento al Socialismo Betty Yañíquez.

La legisladora insistió en que el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de cara a los comicios generales del 20 de octubre responda ante todos los paceños sin tener en cuenta los colores políticos, y que estos decidan qué hacen con su voto.

Yañíquez contradijo al jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, quien pretendió enmendar el entuerto y sostuvo que se trata de una ‘noticia falsa’.

Sobre el particular, afirmó poseer todas las pruebas que confirman la intención de Mesa, quien generó esa polémica en 2002 según reflejó la prensa.

Agregó que incluso el expresidente (2003-2005) y exvicemandatario de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) firmó un documento para que la sede del gobierno se traslade a Chuquisaca.

‘No puede borrar con el codo lo que ha escrito con la mano’, sostuvo la diputada.

Insistió Yañíquez en que Mesa explique sus intenciones de dividir al país, y lamentó que para guardar silenció ante las interrogantes de la población y de la prensa se escude en el pretexto de que es objeto de una ‘guerra sucia’.

Recordó la diputada que Mesa para ocultar supuestas cifras millonarias de dinero que recibió mediante actos de corrupción en su etapa como vicemandatario y presidente, ahora explica que esos delitos prescriben.

Por su parte, el diputado del partido Unidad Nacional por Santa Cruz Miguel Ángel Feeney calificó de zigzagueante la posición de Mesa debido al discurso ‘ambivalente’ que ha caracterizado su campaña.

Subrayó que a los electores les disgusta que jueguen con la integridad de los departamentos, al referirse a lo expresado por Mesa de reavivar antiguas disputas entre Chuquisaca y Santa Cruz por la propiedad del campo gasífero de Incahuasi, el cual según estudios científicos está ubicado totalmente en territorio cruceño.

El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, en tanto, lamentó que el candidato de CC vuelva a reabrir heridas que dividen a dos departamentos de Bolivia.

Opinó, además, que no es necesario poner en tela de juicio el equilibrio político institucional del país, que tiene una capital, Sucre, y una sede gubernamental, La Paz.

Be the first to comment

Deja un comentario