abril 18, 2021

Ecuador: las medidas solo miden al pueblo


Por Anderson Argothy y Rafael Pupiales-.


Hace pocas horas se anunciaron por parte del gobierno de ecuatoriano un conjunto de medidas económicas enfocadas a “impulsar el crecimiento económico”. En un vídeo de 9 minutos de duración, el presidente de la República Lenin Moreno Garcés, —ante la expectativa de unos cuantos que nos importa el país y no estábamos embobados con el River vs. Boca— sacó a la luz las acciones que realizará en gobierno ecuatoriano para enfrentar una crisis autoinducida, traducidas como medidas de ajuste. En este texto analizamos una a una las propuestas, con el único objetivo de aportar al debate urgente de la realidad de nuestro país y el escenario al cual deberá enfrentarse.

Contribución especial empresas con ingresos por más de 10 millones. Deberán pagar 300 millones en tres años, estos recursos se destinarán a Seguridad, Salud y Educación. No se dice cómo se va a operacionalizar la contribución especial, sería más adecuado que estas empresas paguen de manera real el impuesto a la renta y si se trata de los grandes deudores del Estado paguen ya sean deudas en firme o en impugnación. Al igual que otras fórmulas aplicadas en estos dos años, tal contribución tiene un sabor a demagogia dado que hace poco se condonó el pago de impuestos por más de 4.000 millones a los grandes grupos de poder, en ese contexto cabe la pregunta ¿por qué ahora sí y antes no?

Liberalización del precio de los combustibles, es decir eliminación de 1.300 millones en subsidios al diésel, gasolina extra y eco país, con la finalidad de homologarlos a precios de mercado internacional; sobre este punto, no se advierte sobre el efecto inmediato expresado en la subida generalizada de los precios (Inflación).

La transportación pública, enfrenta un reto interesante que tendrá como principal actor a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), ya que estos son gestores del transporte en territorio, situación que se complica en vista que también confluyen el congelamiento y la reducción de sueldos y salarios cuyo efecto conlleva la disminución del salario en términos reales, pérdida del poder adquisitivo y reducción de la demanda interna; en otras palabras esta medida pretende meterle la mano al bolsillo al ciudadano.

La explicación el efecto inflacionario tiene su símil al desplazamiento de una bola de nieve que rueda pendiente abajo y se va agrandando conforme avanza; es decir, que al incrementar el precio de los combustibles, ese valor adicional se va trasladando de a poco a productos intermedios hasta el producto final. El traslado se expresa en un incremento generalizado de los costos de producción (transporte), encareciendo la producción nacional.

Pero eso no es todo, con la pérdida de competitividad ante nuestros países vecinos Colombia y Perú se debe advertir el incremento del contrabando, deterioro de la industria nacional y la pérdida de divisas a través de las fronteras.

300.000 familias gozarán del bono y este se incrementa 15 dólares. La teoría económica nos menciona que las trasferencias sociales son un buen mecanismo en el corto plazo, es decir, que sea temporal y focalizadas adecuadamente; sobre lo último hasta el momento no existe una visión de largo plazo, es más, ni en la coyuntura se ha podido establecer como un buen mecanismo de reactivación, en vista que este programa ni de lejos ha incentivado la inversión u producción nacional, sino únicamente el consumo.

Adicional además de esto, que pasa con el resto de familias ecuatorianas que ven deteriorada sus condiciones de vida por la subida de precios y que no se encuentran dentro del grupo de beneficiarios de los diferentes bonos. Hay que recordar que dentro del proceso de supuesta racionalización económica, el gobierno se encargó del despedido de más de 20.000 empleados públicos lo que contribuyó para pasar de un desempleo urbano de 4,8% en diciembre de 2018 a 5,6% en junio del 2019.

Eliminar o reducir aranceles maquinaria equipo y materia prima agrícola e industrial. Generamos una fuerte dependencia de maquinaria externa seguimos vendiendo bienes primarios e importando bienes con valor agregado la desventaja fundamental es que los bienes primarios son los que más sufren del deterioro de los términos de intercambio.

Esto provoca que nuestras divisas se vayan libremente, no se habla en ningún momento de transferencia de tecnología o alternativas para generar, aunque sea una industria básica de maquinaria agrícola. El pequeño productor agrícola no cuenta con capital suficiente para la compra de gran maquinaria, nuevamente se está premiando a los grandes productores agrícolas del país.

Se baja y simplifica el impuesto a la renta para productores bananeros. Debemos preguntarnos ¿quién es el principal productor y exportador bananero de este país? ¿Se beneficia en realidad del pequeño productor agrícola que apenas subsiste con su producción? Nuevamente parece una medida enfocada a proteger a los grandes productores que deterioran cada vez más condiciones de vida del pequeño agricultor.

Suprimir impuestos a tecnología de consumo (móviles, tablets, computadoras). Con esta medida se está reforzando una dependencia tecnológica, hacemos que recursos importantes se vayan por las fronteras y se beneficia a los grandes importadores de tecnología, adicionalmente se destruye de raíz cualquier iniciativa presente y futura enfocada al desarrollo de este tipo de tecnología en el país. Pocos saben, pero en el 2015 se empezó a comercial la marca de teléfonos móviles ecuatorianos CIRO Smart móviles.

Devolución automática de tributos al comercio exterior (camarón, atún, rosas, banano etc.). ¿Cuál es el compromiso del exportador? Nuevos empleos, ¿cuántos? Nuevamente, ¿quiénes son los principales grupos exportadores del país? Una propuesta de política económica sin contrapartida, sin compromiso, sin exigencias solo está destinada a beneficiar a unos pocos que no trasladarán el beneficio al trabajador de sus mismas industrias.

Eliminar el anticipo del impuesto a la renta. El estado percibe cerca de 400 millones por este rubro, la eliminación de este anticipo le quita liquidez al Estado ecuatoriano, que tanta falta le hace para cumplir con las obligaciones internas, por ejemplo, las transferencias a las universidades que se verán directamente afectadas. Por otra parte, el AIR y las retenciones han sido mecanismos eficientes para evitar la evasión de impuestos. Veremos qué pasa con la recaudación de IR luego de la aplicación de esta medida. El IR al 2018 bordeó los $us 5.000 millones.

Reducción del ISD a la mitad. Quién paga el ISD en realidad, solo como dato en el 2018 en el cantón Ibarra se recaudaron $us 29.956 de ISD. La clase media no realiza constantemente compras en el extranjero, este impuesto ha servido por una parte para recaudar cerca de 1.100 millones de dólares, pero por otra para controlar la fuga de divisas, que, en un país dolarizado, con bajas exportaciones, tiene un impacto directo sobre la liquidez y la economía.

Con esta medida se está beneficiando directamente a los grupos financieros y a la banca, ya que tienen luz verde para sacar divisas al exterior, al final se termina haciendo todo lo contrario a la idea que intento vender el vicepresidente (disminuir el déficit fiscal), ya que al disminuir la recaudación por ISD y aumentar la importación (consumo de bienes, tecnología) se beneficia casa afuera en prejuicio del mercado interno, los dólares se empiezan a ir como agua en las manos, sin mencionar que este escenario es el propicio para la presencia de capitales volátiles (golondrina), los hicieron estragos en décadas pasadas en toda Latinoamérica.

1000 mm para créditos hipotecarios a 4,99% pero quién va operativizar esto los bancos privados, se incrementa su negocio y ganancia, cerraron el año pasado con más 500 mm de utilidad. Por qué no se habla de bajar la tasa de interés para créditos productivos, microempresas, etc. tal vez porque el negocio de los bancos no se toca.

Baja de impuesto a los autos de $us 32.000 para emprendedores, esta medida es antojadiza y no reviste sustento técnico; por poner un ejemplo los emprendedores ecuatorianos que quieren conformar una asociación de Economía Popular y Solidaria (EPS), para constituirse como tal, como aporte inicial no necesitan más allá de un salario básico, su dinámica no vincula gran concentración de activos físicos, por lo que difícilmente esta medida sea dirigida a este sector en concreto. La mayor parte de los emprendimientos en el Ecuador son por necesidad, es decir pequeños capitales ahorrados por las familias que se destinan a una actividad de la que generalmente no se tiene mayor información ni conocimiento del mercado, generalmente actividades de baja cualificación y cuyos retornos son los mínimos para la subsistencia, muchas veces deteriorando las condiciones laborales y debida del emprendedor.

23.000 funcionarios públicos a la calle. Reducción de demanda agregada, menos consumo, las empresas han registrado una reducción de 15% de ventas en el primer semestre.

20% menos de remuneración a los nuevos contratos del sector público. Por una parte, trabajar en el sector público ya no puede ser un atractivo, por otra parte, los nuevos contratos están en una desventaja de ingreso ante el resto de trabajadores públicos. Se rompe la norma de a igual trabajo, igual remuneración.

Reducción de 15 días de vacaciones, aporte de trabajadores EP de un día de su salario. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, reducción de vacaciones puede impactar en sectores como el turismo, hay que analizar y ver la decisión final de la asamblea al respecto.

Nuevas de modalidades de contrato implica facilidad para despedir, precarización laboral, incrementar la brecha de empleo entre hombres y mujeres. No necesariamente la creación de nuevos puestos trabajo.
Nueva jubilación patronal, incremento de 2% en aporte mensual de empleadores a nuevos trabajadores. Al empresario le costará más contratar un nuevo trabajador por lo que puede tener un efecto contrario en la creación de empleo, por otra parte, si este dinero se dirige y es administrado por fondos privados, estamos dando dinero a gestores bancarios que generaran negocio con este dinero durante los 25 años en que los trabajadores no vemos la jubilación patronal, incrementando las ganancias de los bancos.

Las medidas comunicadas por el presidente a la ciudadanía no son más que una oda al empobrecimiento de la población, una dadiva política para ocultar los verdaderos intereses, significa un retroceso en materia de derechos laborales, en materia económica entre otros. Los grandes beneficiarios de las medidas impuestas, una vez más son los grandes grupos económicos, la banca, el sector de la importación, las grandes empresas nacionales y transnacionales, cuya lógica obedece a una política impuesta y servil a los intereses de los organismos multilaterales.

Una vez más se requiere el un profundo análisis y elevar el nivel de debate ciudadano, desde el pueblo; campesinos, trabajadores asalariados, maestros, agricultores, transportistas, académicos, estudiantes, etc., tenemos la obligación de defender el bienestar y porvenir de todos.

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