mayo 26, 2020

Respaldo de políticos de coaliciones neoliberales inclina a Mesa en la extrema derecha del tablero político

La Paz.- A puertas de las elecciones generales del 20 de octubre, el expresidente y candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), recibió el respaldo de antiguas políticos de las coaliciones que conformaron los gobiernos neoliberales, dejando ver su inclinación hacia la extrema derecha, según el analista político Marcelo Silva.

«Esos apoyos fortalecen la idea del voto útil que el candidato Mesa ha solicitado en este último tiempo como un grito desesperado», dijo a la ABI.

En la víspera, Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y prófugo de la justicia por el caso separatismo, expresó su apoyo al candidato presidencial de CC.

Mesa tiene el respaldo de los opositores Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández; además en su entorno están Ricardo Paz, Carlos Alarcón, José Antonio Quiroga, Gustavo Aliaga, Saúl Lara, Carmen Eva Gonzales, José Luis Bedregal y Luis Revilla, entre otros.

Esto «lo ubican en una posición extrema que no comulga con el imaginario colectivo de la mayoría del país, es decir, figuras como Carlos Sánchez Berzaín, Branko Marinkovic, estuvieron siempre en una posición radical», añadió Silva.

El analista subrayó que los mismos reconocieron que su respaldo a Mesa no por su liderazgo o porque el CC tenga un programa de gobierno sólido, sino que «es la manera más fácil de sacar a Evo Morales del Palacio Gobierno».

Para el oficialismo, queda muy claro que el presidente Evo Morales se enfrentará en los comicios a políticos del período de las coaliciones de gobierno (1985-2003) que formaron Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), entre otros.

«La comparsa está completa: neoliberales, separatistas, toda la derecha, toda la reacción, todo el racismo, el separatismo, el neoliberalismo, los antipatria, los subordinados al imperio», manifestó en una entrevista con el canal estatal el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A su juicio, la extrema derecha está desesperada por frenar la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) como señalan las encuestas.

Son «la misma cáfila de neoliberales que había entregado en propiedad el gas y los sectores estratégicos de la economía boliviana a las empresas extranjeras», alertó Romero.

Los «antipatrias» deben ser juzgados por el pueblo y el mejor juicio es en las urnas el próximo domingo, remarcó.

En una entrevista con una radio de Santa Cruz, Branko Marinkovic reconoció que la candidatura de Mesa es «débil», pero estableció que es el único que podría forzar al candidato oficialista a ir a una segunda vuelta.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

Be the first to comment

Deja un comentario