enero 15, 2022

BBC resalta inéditos logros sociales y económicos registrados en Bolivia en los últimos 13 años

La Paz .- El portal de noticias de la BBC en español difundió el miércoles un vídeo que resalta los inéditos logros sociales y económicos registrados en Bolivia en los últimos 13 años bajo la administración del presidente Evo Morales, a quien el medio de comunicación calificó como el «líder socialista más exitoso del mundo».

La BBC Mundo hace un repaso de las políticas gubernamentales implementadas a favor de la población, que dieron como resultado la disminución de la pobreza extrema «en más de la mitad».

«Por primera vez en la historia, la mayoría de los bolivianos dejó de ser pobre, más que triplicando sus ingresos», resalta.

Según datos del Ministerio de Economía, la pobreza extrema en Bolivia descendió de 38,5% en 2005 a 15,2% en 2018, y la pobreza moderada bajó de 60,6% a 34,6% en ese mismo periodo, lo que posiciona al país como la economía con mayor reducción de esos índices en América del Sur.

Asimismo, la BBC, destaca que el gobierno izquierdista también logró «alcances notables en materia de salud y en educación».

Respecto a políticas de salud, el 1 de marzo pasado la administración de Morales puso en marcha en todo el país el Sistema Único de Salud (SUS) con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además, 30 millones para fortalecer los equipos y personal, para brindar más de 1.000 prestaciones médicas a la población.

En educación, el Gobierno priorizó la construcción de nuevas unidades educativas a nivel nacional, además en 2005 implementó el bono ‘Juancito Pinto’ que redujo la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% y en secundaria de 8,5 a 4% hasta 2018, según datos del Ministerio de Educación.

Según la BBC, estas políticas sociales fueron posibles «gracias a que el líder del partido Movimiento Al Socialismo no dudó en aplicar lo que en su momento sus rivales criticaron como peligrosas ideas de izquierda».

«Efectivamente, una de sus primeras medidas fue aumentar significativamente los pagos que las petroleras privadas tienen que hacer al Estado boliviano por sus yacimientos. Un cambio radical después de años de privatizaciones y otras políticas neoliberales, pero esta nacionalización de los hidrocarburos permitió aumentar significativamente el gasto social del Gobierno boliviano y el cada vez rol del Estado no tuvo los efectos desastrosos para la economía, anunciados por los opositores de Morales», explica.

En esa línea, el medio internacional subraya que «Bolivia ha sido uno de los países que más rápidamente ha crecido en América Latina durante los últimos 13 años, a un promedio de casi 5 por ciento anual, cifras inéditas en el desarrollo económico boliviano».

Varios organismos internacionales posicionan a Bolivia como líder en crecimiento económico a nivel regional.

Durante mucho tiempo los buenos precios de los hidrocarburos y otras materias primas, impulsaron este Boom, pero bajo su modelo de economía mixta ese aumento de la riqueza también ayudó a impulsar a la empresa privada, que de hecho ha crecido bajo el Gobierno de Morales, apunta la BBC.

Refiere que estas exitosas políticas sociales y económicas explican por qué Morales conservó poder y popularidad, a diferencia de la mayoría de los líderes de la llamada «Marea Rosa Latinoamericana», que llevó a la izquierda al poder en Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

«Pase lo que pase, el antiguo líder cocalero ya tiene un lugar garantizado en la historia de Bolivia y en la historia de la izquierda en Latinoamérica y el mundo», asevera la BBC.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario