abril 23, 2021

El Gobierno destina Bs 4.000 millones por año a la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que a diferencia de los gobiernos neoliberales, que destinaban un presupuesto inferior a los 1.000 millones de bolivianos por año para la Policía y las labores que desarrolla, desde 2006 se incrementó esta partida hasta al menos 4.000 millones anuales.

“Los policías tenían los salarios congelados en esa época y hasta se quiso reducir lo que ganaban mediante un impuesto, pero esa intención fue frustrada con la movilización social de 2013. El neoliberalismo dejó a la Policía con 180 motocicletas y 200 vehículos, en cambio hoy se tiene más de 4.000 motorizados”, detalló a Cambio.

Recordó que la infraestructura policial era deficiente porque solo había algunos módulos y pequeñas infraestructuras en determinadas zonas.

“La relación era de un policía por cada 397 habitantes, en cambio ahora es de uno por cada 270 y esto debido a que hay 10 mil uniformados más como resultado de la formación en las escuelas básicas instaladas en las capitales y en ciudades intermedias”, manifestó.

Añadió que la institución del orden no contaba con laboratorios ni insumos para realizar los análisis, situación distinta a la de hoy.

“Los exámenes periciales se realizaban en otros países y había que esperar los resultados incluso semanas, las investigaciones eran deficientes y artesanales sin la mínima base del carácter científico. No se sabía de la existencia de cámaras para la seguridad o Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) porque la Policía carecía de tecnología. No hay punto de comparación entre esa etapa y la actual porque el presupuesto no llegaba ni a los 1.000 millones de bolivianos. Hoy se destina al menos 4.000 millones de bolivianos como promedio anual”, afirmó.

Mayores recursos

El Gobierno central dispuso la distribución del 10% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), independientemente de los recursos destinados por el Ejecutivo, para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana.

“En promedio se asigna 3.500 millones de bolivianos para la Policía (salarios, alimentación, entre otros ítems) y para el equipamiento; y adicionalmente 500 millones de bolivianos del IDH para fortalecer a toda la institución del orden”, dijo.

Infraestructuras

También ponderó la construcción de 53 Estaciones Policiales Integrales (EPI), que son infraestructuras modélicas con helipuertos, oficinas y otros ambientes, que además albergan a la Fiscalía, brigadas, juzgados contravencionales y otras instituciones comprometidas con la seguridad de los bolivianos.

“Lo fundamental es que son infraestructuras que acercan a la Policía con el vecino, como establece el concepto de Policía Comunitaria mediante la desconcentración territorial”, enfatizó.

Tecnología de punta

Hasta 2012 solo se tenía 130 cámaras de videovigilancia, todas en el departamento de Santa Cruz, y en la actualidad son más de 4.000 instaladas a nivel nacional.

También se cuenta con drones para la vigilancia aérea, alarmas comunitarias, helicópteros en Santa Cruz y modernos equipos de comunicación.

Según organismos internacionales, Bolivia y Ecuador son los únicos países donde se redujo con mayor incidencia las tasas de criminalidad ya que hasta 2012 la estadística era de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 se bajó a 6,4 por cada 100 mil ciudadanos.

Seguridad ciudadana

El titular de Gobierno destacó el avance de los últimos años en la seguridad ciudadana, ya que al margen de fortalecer el marco normativo con más de 20 leyes que sancionan los diversos hechos delictivos y benefician a la ciudadanía, se tiene una estructura establecida con los conceptos de seguridad como resultado de las cumbres nacionales y departamentales que son espacios de concertación para el diseño de las políticas públicas.

Be the first to comment

Deja un comentario