diciembre 3, 2021

Bolivia blinda seguridad con vista a elecciones generales

La Paz-. Unos 28 mil policías realizarán controles y patrullajes, de manera extraordinaria el 20 de octubre en la jornada de elecciones generales, confirmó hoy el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

Según el vicetitular, el objetivo de ese operativo es impedir cualquier situación irregular que afecte el desarrollo de los comicios.

Por su parte, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Gobernación, Carlos Romero, explicó que inicialmente se planificó movilizar a 17 mil policías, pero se decidió incrementar esa cifra para reforzar la seguridad.

Añadió que durante el silencio electoral que rige desde las 00 hora local del 17 de octubre y el denominado auto de buen gobierno vigente a partir de hoy con una serie de prohibiciones como la venta de bebidas alcohólicas y transitar armados, los agentes policiales estarán movilizados para enfrentar cualquier hecho y preservar la seguridad.

Entre otras misiones, precisó Romero, los efectivos controlarán la llegada de las urnas y las escoltarán en el caso que se requiera.

Añadió que en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se resguardarán los recintos y se evitarán posibles campañas.

‘Estamos disponiendo varias medidas para la tranquilidad de la ciudadanía con el fin de que vaya a votar en una jornada pacífica’, informó el ministro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía, en tanto, mantienen coordinaciones sobre el resguardo de los recintos electorales y el cumplimiento del auto de buen gobierno.

Tal colaboración abarca también el traslado de las valijas, la distribución del material comicial a los Tribunales Electorales Departamentales y el patrullaje respectivo a escala nacional, según explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Las fuentes subrayaron que el 20 de octubre, el servicio de seguridad se instalará a las 06:00 hora local en todos los comandos departamentales, se desplegará hacia los distintos recintos comiciales, donde custodiará las ánforas electorales y brindará seguridad a las Misiones de Acompañamiento Electoral.

Para el 21 de octubre, el cuerpo policial resguardará las oficinas del TSE, donde tendrá lugar el cómputo oficial de votos en el extranjero, y las de los Tribunales Electorales Departamentales, en los que ocurrirá el conteo de las boletas correspondientes a esos territorios.

El próximo domingo, Bolivia elegirá a 352 autoridades nacionales, al presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional, así como a 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

Los primeros resultados parciales se publicarán el mismo domingo en la noche, con el cómputo del 80 por ciento de todos los votos emitidos, según adelantó el TSE.

Be the first to comment

Deja un comentario