abril 18, 2021

Evo Morales insta a médicos a compromiso con la vida

La Paz-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los médicos del país a asumir un compromiso con la vida, al presentar un plan de 450 becas en el extranjero, financiado con 29 millones de dólares.

‘El Estado puede equipar buenos hospitales, nueva tecnología, becas, pero si el médico no pone de su parte va a ser en vano, por eso digo que si alguien estudió para ser médico debe estar comprometido por la vida, su vida por la vida’, aseguró el mandatario.

Durante la presentación de ese plan en presencia de la ministra del sector, Gabriela Montaño, embajadores, otros diplomáticos y profesionales de la salud, Morales exhortó a los galenos a postularse para esas becas.

Al propio tiempo, pidió disciplina y compromiso para ‘dejar en alto’ el nombre de Bolivia en el exterior durante esa fase de capacitación, lo cual redundará en una mejor calidad de la asistencia sanitaria en el país.

El jefe de Estado solicitó a los futuros especialistas que hagan recomendaciones al gobierno para seguir mejorando las políticas y los programas sociales.

Montaño, en tanto, expresó que con este programa de becas el Sistema Único de Salud ‘se fortalecerá de manera inmensa’, porque en el próximo sexenio el país podrá contar con 450 especialistas y subespecialistas en esta esfera.

Informó que en esas becas los médicos generales iniciarán a partir de cero su especialidad en el exterior.

‘El Estado les dará cobertura para su colegiatura y un estipendio mensual’, describió la titular al explicar que en el caso de los denominados residentes darán continuidad a su carrera profesional.

Al referirse al esfuerzo económico que realiza el país para asegurar este programa, Montaño precisó que tiene un costo de 29 millones de dólares.

Be the first to comment

Deja un comentario