abril 20, 2021

Congreso científico en La Paz reúne a 53 expertos de 21 países

Desde hoy hasta el viernes, La Paz es sede de la XL Conferencia Latinoamericana de Fenómenos no-Lineales LAWNP 2019, uno de los eventos científicos más importantes a nivel continental.

El evento —organizado en Bolivia por el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) y el Instituto de Investigación Matemática (IIMAT) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)— reúne a 53 científicos expositores provenientes de prestigiosas universidades y centros científicos de 21 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Perú, Polonia, Uruguay y Estados Unidos.

El objetivo de la reunión internacional, organizada cada dos años desde 1988, es la difusión de resultados y discusión de avances en dinámica no lineal y ciencia de la complejidad. Por medio de conferencias de alto nivel, mesas de trabajo internacionales, simposios, exposición y otras actividades dirigidas a públicos especializados y profanos se busca propiciar el intercambio y la discusión de ideas, el establecimiento de colaboraciones científicas, la motivación de jóvenes investigadores y la divulgación de la temática a la sociedad en general.

En matemáticas, los sistemas no lineales representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Más formalmente, un sistema físico, matemático o de otro tipo es de este tipo cuando sus ecuaciones de movimiento, evolución o comportamiento que lo regulan son no lineales.

Entre los tópicos de la conferencia están incluidos temas como materia activa, caos clásico y cuántico, coloides y medios granulares, fluidos complejos, redes complejas, teoría de control, fenómenos cooperativos, dinámica de crecimiento y competición en poblaciones, econofísica y sociofísica, fluctuaciones en sistemas alejados del equilibrio, inestabilidades y bifurcaciones, neurociencia, física estadística del no equilibrio, dinámica no lineal de sistemas sociales y urbanos, óptica no lineal y solitones, fenómenos no lineales en sistemas biológicos, propiedades no lineales de la materia blanda, propagación no lineal de ondas, plasmas, sistemas de reacción-difusión, leyes de escala, autoorganización, sistemas espacialmente extendidos y formación de patrones, sincronización, termodinámica de procesos irreversibles, turbulencia y circuitos no lineales.

Según explicó la organización del encuentro, se trata de “una oportunidad invaluable para mostrar los avances bolivianos en la investigación de fenómenos no lineales, los que se encuentran omnipresentes en la naturaleza en sistemas físicos, sociales, biológicos, químicos, geológicos, médicos, etc.”.

“El LAWNP 2019 significa un importante estímulo y a la vez un gran desafío para la comunidad de investigadores bolivianos en dinámica No Lineal, quienes podrán someter sus trabajos a pares científicos internacionales de alto nivel”, reza la convocatoria al evento.

Las sesiones plenarias del LAWNP 2019 se realizarán en el Paraninfo Universitario del Monoblock, el campus universitario de la Escuela Militar de Ingeniería y la estación Faro Murillo de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto. El evento se iniciará en la mañana de hoy con una conferencia abierta, con la participación de autoridades de la UMSA y científicos, la que será seguida por las conferencias abiertas al público general: “Resistencia de las bacterias a los antibióticos” por Máximo Aldana (UNAM, México) y “Los smartphones y la enseñanza en la ciencia” por Arturo Martí (Universidad de la República, Uruguay).

Be the first to comment

Deja un comentario