marzo 29, 2024

Defensoría del pueblo llama a cese de violencia en Bolivia

La Paz-. Un llamado a pacificar los grupos que imponen hoy un ambiente de violencia en Bolivia expresó el jefe de la Unidad de Prevención y Gestión del Conflicto en la Defensoría del Pueblo, Carlos Lara.

‘Creemos necesario que se dé cualquier reclamo en un ambiente de paz, y aprovecho para llamar desde la Defensoría del Pueblo a que los líderes entiendan la necesidad de hacer un llamado a la pacificación de todos sus militantes y simpatizantes’, declaró Lara a Prensa Latina.

La conversación tuvo lugar a la entrada de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el hotel Real Plaza, de esta urbe gubernamental, donde transcurre el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones generales del 20 de octubre.

Un cordón de policías separa a una multitud de simpatizantes del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quienes gritan consignas antigubernamentales por la avenida Arce.

Por la calle perpendicular, Rosendo Gutiérrez, con banderas azul, blanco y negro del Movimiento al Socialismo (MAS), otros cientos de simpatizantes del presidente, Evo Morales, expresan su respaldo al primer mandatario indígena de Bolivia y exigen respeto para los votos emitidos por la población campesina.

Lara contempla la escena a través de los cristales de hotel y expresa a esta agencia de noticias el deseo de que como una voz única los líderes de los nueve partidos que compitieron en los comicios se pronuncien por la paz.

El jefe de unidad subraya que el derecho a la vigilia para controlar la buena marcha del proceso electoral no está prohibido, pero insiste en que eso no debe incluir la violencia.

Comentó al respecto la herida que sufrió una agente policial integrante del cordón que protegía el hotel.

‘Fue lastimada por una piedra lanzada contra los cristales de la entrada del inmueble por gente que pretendía penetrar por la fuerza -comentó-, seguramente para perturbar el conteo de los votos’.

Este lunes, Mesa llamó a la desobediencia civil con el argumento de que el TSE preparaba un fraude, y a partir de ese momento se registraron hechos violentos en distintos departamentos.

Una turba de jóvenes ingresó anoche por la fuerza al Tribunal Electoral Departamental de Tarija, sacó actas electorales y las quemó en la calle, después causó estragos en una casa del MAS.

Otro grupo tomó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca con el pretexto de la ‘defensa del voto’ y prendieron fuego, además de enfrentarse con efectivos de la policía.

Paralelamente, ocurrieron la toma y quema de oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Potosí y ataques contra árbitros comiciales en Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz, lo cual dio crédito a recientes denuncias sobre planes golpistas de Estados Unidos contra Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario