abril 15, 2024

Entregan matrículas a prestadores de medicina tradicional y presentan lista de productos naturales

La Paz.- El Ministerio de Salud entregó el jueves las primeras matrículas a prestadores de medicina natural en cuatro especialidades, y presentó la lista de productos naturales certificados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), que serán incorporados en el sistema nacional de salud.

«Es una satisfacción entregar hoy día estas matrículas, y hoy es una inauguración porque estamos entregando las primeras 10 matrículas a los primeros prestadores de medicina tradicional», dijo el viceministro de Medicina Tradicional, Walter Gutiérrez.

Explicó que en todo el país se prevé entregar matrículas a 2.199 médicos tradicionales hasta el 2020 de manera paulatina.

Indicó que estas cuatro especialidades son: parteras, médicos tradicionales, guías espirituales y los naturistas, los que podrán brindar su servicio a la población, ya que en el país aún la gente confía en la medicina tradicional.

Por otro lado, indicó que la lista de medicamentos acreditados por la Agemed está formada por 44 productos los que podrán ser ofertados en el país, e incluso en exterior.

Gutiérrez precisó que estos 44 productos fueron elaborados por 14 laboratorios artesanales legalmente establecidos en el país.

Por su parte, la directora de Agemed, Patricia Tames, señaló que la lista de esos 44 productos se encuentra disponible en la página web de esa institución, con lo que se garantiza su incorporación en el sistema nacional de salud.

A su turno, el representante del Comité de Registro de Bolivia, Zacarías Bautista, agradeció a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por entregarles su matrícula con la que podrán ponerse al servicio de la población con su conocimiento en medicina tradicional.

Además, sostuvo que este documento les permite trabajar de manera «legal» en cualquier establecimiento de salud.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario