abril 20, 2021

Evo exige a organismos internacionales respetar la Constitución de Bolivia

El presidente Evo Morales exigió a los organismos internacionales respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y ser responsables con las opiniones que emiten respecto a los asuntos internos de los países.

El dignatario reclamó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugiriera ayer una segunda vuelta en las elecciones generales de Bolivia —que se desarrollaron el 20 de octubre— sin que concluya el cómputo oficial de votos, que al parecer le darían la victoria en primera vuelta a Morales, líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Por encima de cuál sea el criterio de cualquier institución internacional, es su responsabilidad respetar nuestra Constitución Política del Estado, es la de cualquier organismo y cualquier personalidad”, manifestó en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado aseveró que no comparte la actitud de la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la OEA, que mediante un comunicado sugirió una segunda vuelta en Bolivia sin importar que el MAS-IPSP gane con más de 10 puntos porcentuales y obteniendo más del 40% de la votación respecto al segundo, la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Sin embargo, el artículo 166 de Constitución Política del Estado (CPE) estable que será «proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura».

“No comparto con la misión de la OEA. Antes de que culmine el cómputo oficial, ya opinando, sugiriendo. No quiero entender que la misión de la OEA esté con golpe de Estado. Ayer lo dije, en Bolivia se está gestando un golpe de Estado desde el interior y el exterior”, afirmó.

“La Organización de los Estados Americanos en su conjunto debería evaluar también a ellos, a la misión que vino —a Bolivia—. Que yo sepa, como dirigente sindical, antes de que culminen nuestros congresos, nuestros debates, no podemos emitir una opinión al respecto”, agregó.

Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de México ante esa instancia, Luz Elena Baños, cuestionó que ese organismo intente interferir en asuntos internos de Bolivia y que la misión de observadores que se envió al Estado Plurinacional se deslinde de sus principios.

Baños explicó que el trabajo de la MOE en Bolivia es brindar recomendaciones técnicas sobre el proceso electoral y no dar sugerencias ni opiniones respecto a la etapa post comicios, puesto que esas atribuciones son “únicamente del pueblo y las instituciones bolivianas”.

Be the first to comment

Deja un comentario