abril 15, 2021

Rohani: EEUU no tiene otro remedio que sucumbir ante Irán y Cuba

El presiente persa, Hasan Rohani, destaca que las potencias arrogantes como EE.UU. no tienen otra opción que sucumbir ante la resistencia de Irán y Cuba.

En una reunión con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, al margen de la 18.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, Rohani ha dicho este viernes que Irán y Cuba —ambos objetivo de sanciones de Washington— están pagando el precio de su resistencia para lograr la independencia ante las políticas ambiciosas de Estados Unidos.

“No hay duda de que los dos países atravesarán esta fase juntos y que los poderes arrogantes no tienen más remedio que rendirse ante nuestra resistencia”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo persa.

La resistencia de la nación persa es destacada en la región de Oriente Medio, ha agregado Rohani para después señalar que, si no fuera por la resistencia de Cuba, EE.UU. habría dominado tanto la isla caribeña como toda América Latina.

En otro momento del encuentro, el mandatario se ha referido a las relaciones amistosas Teherán-La Habana diciendo que ambas partes tienen políticas regionales e internacionales cercanas. Ha abogado, además, por encontrar nuevas vías para desarrollar relaciones comunes, particularmente en el campo económico.

De acuerdo con el presidente persa, los dos países cuentan con puntos de vista comunes respecto a las importantes cuestiones internaciones, incluyendo el terrorismo, el régimen israelí y la necesidad de reforzar el MNOAL.

Refiriéndose a los indicadores económicos positivos en Irán pese a las presiones de Washington, Rohani ha sostenido: “A pesar de la máxima presión de Estados Unidos, hemos podido superar los problemas confiando en nuestras capacidades internas”.

A su vez, el presidente cubano se ha mostrado dispuesto a extender relaciones “históricas y sólidas” con la República Islámica, y ha declarado que La Habana siempre ha condenado las políticas hostiles de EE.UU. contra Irán, especialmente, la salida de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Cuba también ha sufrido las crueles sanciones de EE.UU., país que actualmente está tratando de impedir el acceso de combustible a Cuba intensificando las sanciones, pero ciertamente pasaremos esa etapa con solidaridad”, ha recalcado.

Be the first to comment

Deja un comentario