noviembre 28, 2020

Diputada del MAS denuncia mentiras de la oposición en Bolivia

La Paz, – La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero denunció las mentiras articuladas por políticos opositores para desconocer los resultados de las elecciones en Bolivia.
Argumentan de un supuesto fraude, pero hasta ahora no respaldan con pruebas sus acusaciones, ni refutan ninguna acta de votación, expresó.

‘Empezaron a montar una serie de mentiras, que ‘hay un monumental fraude’ que no lo han podido demostrar, no quieren aceptar los resultados y buscan confrontar a los bolivianos’, dijo.

Rivero relató que, al día siguiente de los comicios del 20 de octubre, ya la oposición tramaba la farsa de un aparente ‘fraude electoral’

Más tarde, Carlos Alarcón, el abogado del opositor Carlos Mesa, presentó una supuesta acta que es diferente al cómputo oficial, donde había errores en el conteo’, pero por subirle los votos a un candidato a diputado, no en el sufragio por los aspirantes a presidente.

Sin embargo, él como abogado desconocía la casilla de observaciones para anotar detalles de alguna irregularidad ocurrida en el conteo de votos, detalló Rivero.

Agregó que también se presentó públicamente un falso especialista, quien confronta documentos de Excel descargados en internet, con las actas oficiales de la votación.

‘Él compara las fotos que se sacó rápidamente en el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), compara unas planillas en internet con el cómputo oficial, pero tampoco le dicen a nadie que se revise las observaciones de las actas’, añadió.

Aunque denunciaron supuestas irregularidades en las actas de votación, no impugnaron ninguna, teniendo las opciones para ese procedimiento en el artículo 177 de la Ley de Régimen Electoral, que establece causales de nulidad, precisó la legisladora.

‘No han presentado nada, no han reclamado nada de lo que han dicho en los medios. Si ellos creían que algún acta tenía algún problema por qué no demandaron en el artículo 177, que es larguísimo, tiene un montón de condiciones para anular un acta’, sostuvo.

Para contrarrestar lo que han planteado, autoridades del Órgano Electoral y del Gobierno nacional invitaron a veedores y organismos internacionales a hacer una auditoría del proceso electoral.

‘Ya se solicitó que se haga una auditoria (…), los vocales electorales ratificaron la auditoria para que se revisen todas las actas del proceso electoral. (Los opositores) no tienen intenciones de reconocer el resultado, no les interesaban las elecciones, no quieren que la OEA haga la auditoria, no quieren nada; solo quieren que los bolivianos se peleen en las calles con absoluta irresponsabilidad’, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario