abril 13, 2021

Canadá esperará el resultado de la auditoría de votos antes de asumir una posición

La Paz .- Adam Austen, portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este lunes que ese país aguardará la conclusión de la auditoría del conteo de votos antes de asumir una posición respecto a las elecciones generales del 20 octubre.

Austen dijo que Canadá esperará por los resultados de la auditoría que el Gobierno de Bolivia ha ofrecido.

«Las autoridades bolivianas deben permitir que la OEA asuma la capacidad de realizar este análisis de manera libre y creíble», apuntó.

«Nos hacemos eco del llamado de otros países en el mundo que piden que el resultado de la elección refleje la genuina voluntad democrática del pueblo boliviano», agregó la funcionaria.

La posición de Canadá se suma a la establecida por Estados Unidos que en la víspera también expresó su respaldo a la realización de una auditoría.

El Gobierno de Uruguay valoró la predisposición de la administración del presidente de Bolivia, Evo Morales,de aceptar una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre que dio como ganador al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con 47,08% de la votación.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, sostuvo que «China respeta la elección del pueblo boliviano, así como los resultados de las elecciones generales en Bolivia», en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superó por 648.439 votos a la alianza de CC.

Mientras tanto, más de 90 países del Movimiento de Países No Alineados, reunidos en Baku Azerbaiyan, han expresado su reconocimiento a la victoria y reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, mediante una declaración especial.

Los mandatarios latinoamericanos también felicitaron a Morales por su elección, entre los que se destaca el presidente de México, Manuel López Obrador y el recientemente electo mandatario argentino Alberto Fernández.

Be the first to comment

Deja un comentario