noviembre 26, 2020

Grupo Ukamau convoca a evento formativo de nivel internacional

La Fundación Grupo Ukamau lanzó ayer la convocatoria al Taller y Muestra “Grupo Ukamau: Plano secuencia integral”, evento que se desarrollará en La Paz del 11 al 15 de noviembre en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

El evento formativo, auspiciado por el programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, contará con la participación de más de una decena de especialistas bolivianos, entre productores, cineastas, investigadores y actores, e importantes académicos internacionales, quienes brindarán charlas gratuitas alrededor de la producción audiovisual desarrollada por el histórico grupo cinematográfico fundado a inicios de la década de 1960.

Entre los conferencistas locales que participarán en el evento se confirmó la presencia de los reconocidos realizadores del grupo Ukamau, Jorge Sanjinés y Antonio Eguino, el actor Reynaldo Yujra, además de los investigadores Claudio Sánchez, Andrés Laguna, Santiago Espinoza y César Pérez.

Entre los conferencistas invitados se encuentran importantes personalidades académicas en arte, literatura e historia provenientes de universidades extranjeras, como Isabel Seguí (Escocia), María Aimarettti (Argentina), Talia Dajes (EEUU) y David M.J. Wood (EEUU).

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del taller y muestra es generar un espacio de formación especializada, a partir de la difusión y puesta en valor del cine comprometido con la realidad social boliviana, tarea que viene realizando el Grupo Ukamau durante sus más de 50 años de existencia. Asimismo, se persigue reflejar la influencia de la obra fílmica del Grupo Ukamau en el contexto social local y continental, así como su vigencia y proyección a futuro.

Ukamau es el grupo más importante del cine nacional al haber sido integrado por los principales realizadores de este y al haber propuesto una teoría y una práctica de cine político a favor de las mayorías indígenas de Bolivia.

Concebido por Jorge Sanjinés y Óscar Soria a principios de la década de 1960, el grupo Ukamau es responsable de la producción y realización de películas icónicas como los títulos de Sanjinés: Yawar Mallku (1969), El coraje del pueblo (1971), Las banderas del amanecer (1983) y La nación clandestina (1989), entre otros. En los ámbitos de la gestión cultural, Ukamau fundó la primera Escuela Fílmica Boliviana, el Cine Club Boliviano, el Primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés. En los últimos años, fue la plataforma para la creación de la Escuela Andina de Cinematografía, afincada en La Paz.

En una evaluación del trabajo de Ukamau publicada en 2004, Sanjinés explica lo siguiente: “Empezamos a hacer cine con un propósito deliberado de participar y de contribuir a la lucha de los sectores empobrecidos de nuestra sociedad boliviana y, paralelamente, llamar la atención de esa misma sociedad sobre los valores culturales de las mayorías indígenas que constituyen la presencia cuantitativa humana más grande de Bolivia”.

Sobre el plano secuencial integral —principal propuesta del grupo en el plano formal y discursivo—, Sanjinés explica que se trata de un «mecanismo narrativo que se funda en la concepción cíclica del tiempo —propia del mundo andino— al priorizar el protagonista colectivo sobre el protagonista individual, correspondiendo a la concepción andina de la armonía social; al conjugar el “suspenso” como recurso típico del cine occidental creando un “distanciamiento” reflexivo, al minimizar el uso del “primer plano” o “close-up”, al trabajar con los mismos protagonistas de hechos históricos como actores, etc.».

Se trata, según explica el reconocido cineasta, de «recursos que en su conjunto constituyeron un lenguaje que viene del propósito de insertarse con fluidez, propiedad y autenticidad, en el diálogo con las mayorías».

Para participar en el evento gratuito de cupos limitados, debe llenarse un formulario subido a las redes sociales del Grupo Ukamau.

Be the first to comment

Deja un comentario