agosto 8, 2020

Misión de la OEA que auditará elecciones en Bolivia presentará resultados en máximo 12 días

La Paz.- La misión de expertos seleccionados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para auditar las elecciones del 20 de octubre en Bolivia presentará resultados en máximo 12 días, informó el miércoles el secretario general de ese ente multilateral, Luis Almagro.

Mediante su cuenta en Twitter, Almagro explicó que el trabajo se basará en cuatro aspectos referidos con la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

«Los integrantes de la misión de auditoría comienzan a llegar hoy a Bolivia. La auditoría y su trabajo comenzarán a desarrollarse en el día de mañana (jueves)», dijo Gonzalo Koncke, el jefe de gabinete del secretario general de la OEA en una sesión ordinaria que Almagró divulgó por redes sociales.

«Se espera que el resultado de los trabajos y del informe de auditoría esté disponible en un lapso de entre 10 y 12 días (…). Al mismo tiempo se ha dispuesto que el resultado del informe de auditoría es vinculante para ambas partes», agregó Koncke.

Según esa fuente, el equipo de auditoría estará formado por 30 personas de naciones integrantes de la OEA y de países de la región.

La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral que denunció la oposición boliviana sin ninguna prueba.

Sin embargo, el principal candidato opositor Carlos Mesa rechazó la auditoría, dando un revés al llamado a pacificar Bolivia que varios países de la comunidad internacional expresaron.

Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), no acepta su derrota electoral, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

Be the first to comment

Deja un comentario