septiembre 27, 2021

Senador opina sobre auditoria de elecciones en Bolivia

La Paz, – Una auditoría integral a las elecciones generales de Bolivia disolverá las posiciones contrapuestas sobre la transparencia del proceso electoral del 20 de octubre, afirmó hoy el senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rogelio Mayta.

Mayta se basa en que después de los comicios generales los discursos del candidato opositor Carlos Mesa sufrieron una metamorfosis, porque primero demandaba una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial, luego denunció un fraude electoral, y ahora llama al desacato y pide la anulación de las elecciones.

La comprobación internacional sobre el cómputo comenzará mañana jueves por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual el Gobierno garantizará el acceso pleno a instalaciones e información que se requiere para el cumplimiento adecuado de ese proceso, según la cancillería.

El Gobierno de Bolivia solicitó a la OEA, mediante una carta enviada al secretario general, Luis Almagro, una auditoría oficial de las actas de votación de las elecciones generales, cuya petición fue aceptada el 22 de octubre, dos días después de efectuadas las votaciones, señaló.

Hoy, el canciller Diego Pary informó que la auditoría integral será vinculante e iniciará este jueves, en el marco de un acuerdo entre el Estado y la Secretaría General de ese organismo internacional.

Sobre el tema Mayta consideró que la auditoría también será una alternativa importante para frenar los conflictos sociales ocurridos en los últimos días en el país, por lo que pidió que los actores políticos actúen con responsabilidad y que los ciudadanos entiendan la fórmula planteada.

Asimismo, la diputada del MAS Susana Rivero destacó en su cuenta de Twitter que se realice la auditoría para verificar ‘voto por voto’ cómo se realizó el proceso electoral.

Abogó por que las voces racionales primen y todos exijan ese mecanismo para verificar voto por voto, actas, hojas de trabajo con la ley electoral en la mano, sin ignorar ninguna boleta.

Be the first to comment

Deja un comentario