mayo 9, 2021

Alianza de mujeres repudia violencia y convoca a movilizaciones contra el odio y racismo

La Paz.- La Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural repudió el viernes los actos de violencia ocurridos en los últimos días en el país, por parte de la oposición que rechaza los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, y convocó al sector femenino a movilizarse contra el odio, el racismo y la pacificación del país.

«Nos hemos reunido para analizar la situación del país porque en estos días hemos vivido un pánico de discriminación y racismo todas las mujeres, especialmente las mujeres de pollera, y de condición indígenas, por eso estas organizaciones nos manifestamos», indicó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas «Bartolina Sisa», Segundina Flores, quien integra esa alianza.

La alianza de mujeres hizo conocer ese repudio a través de un manifiesto en defensa de la paz, la democracia y la dignidad en el país, que hizo público luego de una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

«La Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, repudia todo acto de violencia expresado en contra de las mujeres bolivianas que impulsa el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de Potosí, Fernando Camacho y Marco Pumari, respectivamente, además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y otros», señala el documento.

El repudio de esa alianza se dirigió a los actos discriminatorios que ocurrieron principalmente hacia las mujeres indígenas de pollera, gremiales y trabajadoras, por lo que exigió que las instancias correspondientes procedan a la inmediata investigación y juzgamiento de estos hechos.

Mediante el manifiesto, además, las mujeres convocaron a sumarse a las movilizaciones en el país contra el odio, el racismo, la pacificación del país, al cese de bloqueos y paros que perjudican a las familias, al pueblo y el desarrollo económico del país.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, quien dio lectura al manifiesto, detalló que las movilizaciones se realizarán el 6 de noviembre en Cochabamba, el 8 en La Paz, el 11 en Tarija y el 13 de noviembre en Oruro.

Las mujeres también denunciaron la utilización del miedo, la mentira, el alarmismo y la desinformación por parte de los medios de comunicación y redes sociales que profundizan los conflictos entre hermanos bolivianos y saturan cualquier posibilidad de diálogo y construcción colectiva.

Exigieron que los medios de comunicación verifiquen previamente la información a proporcionar y eviten promover la violencia para no poner en riesgo la vida y la integridad de la población.

Demandaron el levantamiento de paros que atentan a los derechos al trabajo, a estudiar, al libre tránsito, a la libertad de expresión, así como a las garantías de las instituciones correspondientes para poder ejercerlos en paz, ya que ven que están en riesgo por posiciones delincuenciales, los líderes cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca, que quieren que Bolivia retroceda en lo consiguiente por el proceso de cambio sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Además, solicitaron a las autoridades de instituciones educativas privadas, públicas y de convenio, principalmente del nivel secundario y universitario abstenerse a instigar, obligar y utilizar a sus hijos como carne de cañón, sin respetar sus opiniones y poniendo en riesgo su integridad física, de lo contrario, harán responsables de lo que suceda con sus hijos.

El manifestó, también indica que la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre, es la solución para pacificar el país, por lo que se afirmó que no se justifican los bloqueos y paros, que impulsan los comités cívicos en todo el país.

Por su parte, el mandatario agradeció el apoyo de la alianza de mujeres que se organizan para defender la democracia.

«Muy agradecido por el apoyo sincero de las hermanas dirigentes de la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, que se organizan para defender la democracia y la dignidad de la mujer contra el odio, racismo, machismo y patriarcalismo», indicó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario