enero 15, 2022

Tribunal Electoral afirma que la Constitución de Bolivia no reconoce la nulidad de comicios

La Paz .- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseveró el viernes que la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia no reconoce la nulidad de comicios, en referencia a los pedidos de grupos opositores que demandan ir a una nueva elección tras la anulación del verificativo cumplido el 20 de octubre.

«En Bolivia una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley y nadie puede alegar el desconocimiento de la ley, la ley nos dice expresamente por ningún motivo se podría anular una elección», dijo el vocal Idelfonso Mamani, en conferencia de prensa.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia creada tras las elecciones por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, además de otros opositores, desconoció la pasada semana el resultado de las elecciones que dan como ganador en primera vuelta al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,08% de los votos y plantearon su anulación tras la denuncia de un supuesto fraude.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade), presidido por el jurista y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, se hizo eco de la postura que pide nulidad como otros grupos que defienden la democracia con marchas, bloqueos y actos de violencia.

Ante esas posturas, Mamani manifestó que «por ningún motivo» se puede anular las elecciones generales.

Reiteró que si alguna agrupación ciudadana o partido político tiene pruebas de la alteración de datos o actas debe presentarlas de forma oficial porque -dijo-es irresponsable hablar de «fraude», cuando los delegados políticos tienen una copia del acta.

«No existe posibilidad alguna de hacer suposiciones como nos plantean y esa es la posición de algunos actores políticos, no se podría sustituir, no se podría alterar absolutamente nada, porque nuestra labor cumple con los estándares internacionales», enfatizó.

En relación a los datos presentados por el ingeniero de la UMSA, Edgar Villegas, Mamani señaló que se trata de «infundados e irrisorios» y descartó dar crédito a ese estudio.

«Son comentarios de un ciudadano que tiene imaginación de fraude», añadió.

Mesa junto a grupos de extrema derecha llevaba meses dirigiendo una campaña contra la candidatura de Morales, pero el 20 de octubre la población respaldó al mandatario izquierdista con el 47,08%, superando al presidenciable del CC por más de 10 puntos porcentuales, lo que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.

Después de los comicios generales el discurso de Mesa y otros opositores sufrió una metamorfosis que inició con la demanda de una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunciaron un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario