mayo 17, 2021

Canciller de Bolivia resalta trabajo de auditoria a los comicios

La Paz, – El canciller de Bolivia, Diego Pary, resaltó hoy que el trabajo de la auditoria es altamente técnico, es un proceso de verificación de todos los detalles de los comicios electorales del 20 de octubre.

La comprobación realizada por varios expertos y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), permitirá definir la denuncia que hace Carlos Mesa de un ‘fraude gigantesco’, del cual todavía no se tiene pruebas, señaló.

‘Se ha generado un falso imaginario de parte del candidato perdedor (Mesa) de que ha habido un fraude, estamos seguros de la transparencia de este proceso y la auditoría que se realiza ahora lo verificará’, afirmó Pary.

‘Nosotros siempre hemos sido críticos con algunas de las decisiones de la OEA, pero eso no significa que desacreditemos su labor, como lo está haciendo la oposición’, precisó.

Estamos seguros de la transparencia con la que se desarrollaron los comicios electorales y el organismo internacional lo confirmará, expresó.

Hoy arribó otro grupo de expertos de la OEA que se sumará a la auditoría y el lunes llegarán aproximadamente 30 especilistas más (…) para acompañar el proceso.

A ellos se suman delegados de España, México y Paraguay, unos ya en el país y otros por llegar, según han confirmado.

Los equipos de expertos pueden reunirse las veces que sea necesario, pueden presentar las pruebas pertinentes, pero sin llegar a la violencia, apuntó.

Hemos escuchado en las últimas horas posiciones en contra del orden constitucional, pero es importante que tanto el Movimiento Al Socialismo, como la Comunidad Ciudadana asuman una responsabilidad y respeten el proceso electoral.

Reiteró que el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

Los grupos opositores inicialmente reclamaban una revisión del conteo de las boletas, después pasaron a demandar una auditoría internacional, y ahora que ya están en Bolivia los técnicos de varios países para llevar a cabo esa investigación integral, reclaman la anulación de los comicios.

Pary criticó las acciones violentas de los grupos que enarbolan la consigna de la defensa de la democracia contra el presunto fraude electoral y que por la fuerza tratan de apoderarse de las instituciones públicas.

Los hechos violentos se desataron después que Mesa se atribuyó el derecho de disputar una segunda vuelta contra Morales y el MAS, incluso, antes de que fuera publicado el resultado del escrutinio por el Tribunal Supremo Electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario