marzo 7, 2021

Tribunal Supremo Electoral pide gestionar auditoría paralela del CEELA a comicios en Bolivia

La Paz, – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Cancillería que gestione ante el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) la realización de una auditoría, paralela a la que dirige la OEA, sobre los comicios del 20 de octubre, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

«El Tribunal Supremo Electoral ha solicitado a la Cancillería al igual como lo hemos hecho con la OEA que podamos hacer gestiones para que el CEELA, que es el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, una institución muy reconocida compuesta por exautoridades electorales, que también pueda hacer una auditoría paralela», dijo a los medios estatales.

El CEELA es una institución que ya realizó varias auditorías electorales para validar y dar certeza o realizar sus observaciones respecto a comicios en países de la región.

Pary enfatizó que el Gobierno es el más interesado en que todos los organismos, los consejos, los países que quieran acompañar y verificar el proceso electoral boliviano, estén presentes.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que al primer grupo de expertos de la OEA que llegó al país el 31 de octubre, se sumó otro equipo de 30 expertos.

Además, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España envió un embajador que ya se encuentra en el país, y los gobiernos de México y Paraguay enviarán también representantes «para acompañar y verificar el proceso de auditoría».

Aseguró que la comunidad internacional confía en la auditoría electoral de la OEA, y apuntó que entre los especialistas que realizarán el trabajo hay incluso calígrafos que estudiarán las letras de las firmas que llevan las actas de escrutinio.

«Hay calígrafos para ver si las actas son auténticamente llenadas por las personas que firman en el documento, creo que no hay mayor elemento para dudar de este proceso, es una auditoría que nos va a dar la certeza de lo que ha ocurrido el 20 de octubre», puntualizó.

El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

Potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos, Francia y Rusia, además de otros 12 países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldaron esta semana, por separado, la auditoría integral.

Be the first to comment

Deja un comentario