marzo 28, 2024

Programa de mantenimiento de ductos de YPFB genera 250 empleos en zonas rurales

Santa Cruz AN-YPFB-. La estatal petrolera brinda oportunidad de crecimiento económico y liderazgo ambiental a comunidades rurales. YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, genera 250 fuentes de empleo local con su Programa de Limpieza y Señalización del Derecho de Vía, aspecto que le permite contratar a micro empresas rurales para estos servicios de mantenimiento en las áreas donde están emplazados los ductos que opera.

El Programa, que se implementa desde 2012, crea empleos dignos para las personas de las comunidades aledañas a los ductos a través de la constitución de microempresas, las que reciben pagos de acuerdo a lo estipulado en sus contratos.

“Mis ingresos familiares han mejorado mucho porque nos hemos convertido contratistas directos de la empresa; cobramos por el trabajo que realizamos y el servicio que prestamos. Esta modalidad también nos ha permitido formalizar y garantizar nuestros derechos y obligaciones conforme a ley”, afirmó Isidoro Lezano, de la microempresa “Basilio” de la comunidad Basilio en Río Grande.

El cambio ha sido altamente positivo para aquellos comunarios y sus familias que conformaron las microempresas porque se distribuyen los ingresos de forma igualitaria, ha significado una oportunidad para organizarse y, con la orientación de YPFB Transporte S.A., lograron acceso a un trabajo con seguro de salud, aportes a la AFP, póliza contra accidentes y otros.

Estas microempresas realizan trabajos de limpieza, desbroce, pintado y plantado de postes de señalización del Derecho de Vía de los ductos, además de  coadyuvar con el cuidado y vigilancia; labor que es realizada cumpliendo los procedimientos de calidad y seguridad, tal como lo ejecutaría cualquier otra empresa dedicada a este rubro.

Gracias a que los miembros del Programa están en constante formación, pues se los capacita en Seguridad, inocuidad alimentaria, higiene, salud, primeros auxilios, comunicación de peligro, control de incendios, uso de tecnologías de comunicación, habilidades de negocio, conocimiento del tema impositivo y AFP,  entre otros.

Familias de escasos recursos generalmente dedicados a las actividades agrícolas en pequeña escala son quienes acceden al Programa para prestar sus servicios a YPFB Transporte S.A., empresa que les brinda oportunidad de crecimiento económico y liderazgo social y ambiental, lo que genera un impacto positivo sobre el desarrollo local.

Actualmente están subdivididas en tres zonas: Sur, Centro – Norte y Occidente. La meta del programa es lograr incorporar suficientes microempresas para cubrir el mantenimiento del Derecho de Vía de la totalidad de los más de 8.500 Km de ductos.

A ocho años del programa, YPFB Transporte demuestra resultados exitosos. El cambio en la política de contratación de los servicios de limpieza que antes se hacían exclusivamente con empresas privadas, ha implicado la generación de empleo inclusivo y dinamización de la economía local en las comunidades; y para la empresa representó un ahorro anual de USD 3.766.871.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario