diciembre 2, 2020

Defensoría del Pueblo exhorta a organizaciones políticas acudir al diálogo para evitar más hechos de violencia

La Paz.- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó el sábado a todas las organizaciones políticas de oposición acudir al diálogo convocado por el presidente Evo Morales para evitar más hechos de violencia y así pacificar el país.

«Hemos visto como un primer espacio de pacificación el diálogo convocado por el presidente del Estado (…), lo que estamos exigiendo como población a todos estos actores políticos es asumir una posición de diálogo, si ustedes consideran que ese no es el espacio pues díganlo en una mesa y digan cuál es la alternativa, porque la población no puede seguir enfrentándose en las calles, la población no puede hacer lo que ustedes tienen que hacer, porque ustedes son los representantes de la población políticamente organizada, no se puede estar dejando esto en una nebulosa», dijo en un conferencia de prensa.

Más temprano, Morales convocó a los partidos opositores que obtuvieron asambleístas en las elecciones generales del 20 de octubre a instalar un diálogo de emergencia para pacificar el país, ante el intento de un golpe de Estado.

Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung.

Cruz pidió a los actores políticos comprensión para acudir al diálogo y dejar sus posturas por responsabilidad social, porque «existe mucha gente movilizada en las calles, en las carreteras y es obligación de todos estos actores resguardar la integridad y la vida por sobre todas las personas».

«Necesitamos que los actores y partidos políticos y el Estado mismo asuman esta responsabilidad y evitemos los enfrentamientos que aparentemente van a endurecerse y no van a cesar», insistió.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo llamó nuevamente a la pacificación a los actores políticos para que los sectores movilizados cesen sus medidas de presión, además pidió el respeto al trabajo de esa institución que cumple la labor de resguardar los derechos de la población.

«En tanto déjennos trabajar estamos yendo hospital por hospital, estamos acercándonos a los puntos de bloqueo para poder asistir a la población, ayer hemos tenido un suceso muy lamentable como ha sido la toma de rehenes, la quema de casas, la quema de pastizales», mencionó.

Además, pidió a los medios de comunicación y a las personas que hacen uso de las redes sociales que no generen más zozobra y una mal información para no confundir a la población.

Be the first to comment

Deja un comentario