septiembre 18, 2020

Países de ALBA salen en defensa de Morales ante intentos golpistas

Las naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) se solidarizan con el Gobierno de Bolivia ante intentos golpistas.

A través de un comunicado, la ALBA-TCP ha expresado este sábado su apoyo al Gobierno y las instituciones de Bolivia ante acciones encaminadas a un golpe contra el presidente Evo Morales y hace votos para que retorne la paz al país andino.

El organismo regional rechaza “las acciones violentas de dirigentes que se dicen cívicos y que pretenden la interrupción del orden constitucional y convocan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a desconocer al presidente Morales”.

En la nota de la ALBA-TCP destaca que los países miembros del bloque, fieles a sus principios, condenan el uso de la violencia como arma política y se suman a la denuncia mundial contra las acciones promovidas por sectores de la oposición que desconocen los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Dignatarios y grupos se han sumado a las denuncias mundiales sobre los intentos de los opositores bolivianos para derrocar el Gobierno de Evo Morales.

Desde Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en un mensaje en Twitter, ha exigido respeto a la voluntad del pueblo boliviano que reeligió al presidente Morales.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también a través de la misma red social, ha respaldado al líder indígena frente a la violencia desatada por los opositores que exigen nuevas elecciones.

“Estas acciones son contra los trabajadores, quienes junto al gobierno construyen en ese país una revolución democrática y cultural, ha afirmado Díaz-Canel.

De igual forma, el Grupo de Puebla, que celebra su segunda cumbre entre el 8 y 10 de noviembre en Buenos Aires, capital de Argentina, ha reconocido a Morales como el mandatario legítimo de Bolivia. “Los dirigentes bolivianos deben ponerse de acuerdo para solucionar estas diferencias que se están presentando”, exhorta y alerta de que “todavía hay tentaciones totalitarias”.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el viernes ante la comunidad internacional que elementos de la oposición buscan sacarlo de poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país.

La oposición denuncia fraude en los comicios del pasado octubre, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación y la convocatoria a unas nuevas votaciones. Morales afirma que no renunciará y ha llamado a sus partidarios a mantenerse movilizados para defender el escrutinio, si bien, ha invitado a un diálogo a la oposición.

Be the first to comment

Deja un comentario