julio 6, 2020

Voces de la comunidad internacionales condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

La Paz .- Exautoridades y personalidades de la comunidad internacional expresaron en las últimas horas su condena al intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales, cuya victoria en las elecciones del 20 de octubre fue desconocida por la oposición bajo el argumento de una supuesto fraude.

«Invito al pueblo boliviano a no participar en ningún intento por desestabilizar el gobierno legítimo de Evo Morales. Bolivia no puede devolver el reloj de la historia volviendo a las dictaduras militares del pasado», el expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia alertó el sábado a la comunidad internacional sobre los violentos hechos registrados en el país que evidencian la implementación de un plan de golpe Estado provocado por grupos radicales.

«Extrema derecha de Bolivia adelanta un golpe de estado. Ahora convoco a todos los demócratas de Colombia a defender a Bolivia. No hay UNA SOLA prueba del tal fraude electoral. La OEA está auditando los votos pero la derecha no quiere aceptar resultados porque saben que perdieron», escribió en su cuenta en Twitter la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Las autoridades denunciaron que ante el llamado al desconocimiento de los resultados electorales, grupos de choque generaron sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, configurando un escenario para ejecutar un golpe de Estado.

«Condenó el #crimen (GOLPE de Estado) que una minoría racista, colonialista y opresora, pretende asestar contra el pueblo boliviano que expreso su voluntad en las URNAS con incuestionable mayoría en favor del Presidente AYMARA; @evoespueblo», manifestó el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

A través de Twitter, el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez, señaló que «un Golpe de Estado a @evoespueblo es un golpe a la democracia. Es un golpe a la decisión del pueblo de #Bolivia. Es un golpe a tod@s nosotros. Gobierno ofreció auditoría de la OEA, la oposición debe ser responsable. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia».

También el Movimiento del Socialismo Allendista Chile rechazó el golpe del Estado en curso en contra de Morales y del pueblo boliviano.

«Los pueblos América Latina a movilizarnos activamente para denunciar y rechazar la asonada golpista», manifestaron.

«Sin una sola prueba de fraude, la oposición boliviana desconoce el resultado de las elecciones que Evo Morales ganó por más de 10 puntos y llama a la policía a amotinarse. Golpe de Estado contra el gobierno que redujo la pobreza al punto más bajo en la historia de Bolivia», cuestionó la periodista deportiva argentina Angela Lerena.

También se pronunció el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, con un mensaje en su cuenta de Twitter que dice «#Bolivia se encuentra en un grave proceso de desconocimiento del orden constitucional. Hacemos un llamado al respeto del orden constitucional, al establecimiento del diálogo político y la necesidad de culminar y conocer los resultados de la auditoría llevada adelante por la #OEA».

Be the first to comment

Deja un comentario