marzo 29, 2024

Denuncia embajador carácter racista del golpe en Bolivia

Panamá-. El embajador de Bolivia en Panamá, Pastor Mamani, dijo que en su país se consumó un golpe de Estado racista para cambiar el gobierno sin pasar por las urnas, según sus decaraciones divulgadas hoy por la prensa local.

Desde antes de las elecciones del 20 de octubre último, ‘la oposición de derecha ya había adelantado que desconocería los resultados si ganaba Evo Morales’, señaló el diplomático boliviano en declaraciones al diario La Estrella de Panamá.

Mamani, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de su país, destacó que el golpe se consumó con la participación de los llamados comités cívicos, que no son otra cosa que fuerzas de extrema derecha violentas.

‘El principal de esos gupos está encabezado por Luis Fernando Camacho, quien ha mantenido una campaña de odio racial contra los indígenas y los pobres de Bolivia’, denunció el diplomático de origen quechua.

Camacho es una de las figuras visibles del golpe de Estado, quien ingresó al Palacio Quemado (Presidencial) con la Biblia en la mano, al tiempo que sus seguidores quemaron la whipala, la bandera de los pueblos originarios andinos que, como Estado Plurinacional, Bolivia enarbola junto al pabellón nacional.

Mamani denunció que algunos ministros, funcionarios y parlamentarios fueron obligados a renunciar y ‘hay varios casos de miembros del gobierno y militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) que fueron chantajeados con el secuestro de sus familiares y amenazados con quemar sus bienes’, subrayó.

Conocedor de la historia de Bolivia, el embajador pronostica que a su país le esperan momentos difíciles por delante, pero aseguró que ‘el pueblo va a resistir, sabemos que van a haber muchos problemas, muchos sacrificios, pero es preferible hacerlo por la libertad, la democracia y por la soberanía del pueblo’, afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario