octubre 20, 2020

Localizan un cuerpo más en lugar de tragedia minera en Brasil

Brasilia-. Otro cuerpo fue encontrado hoy por el Cuerpo de Bomberos cerca de lugar en el que colapsó el 25 de enero una represa minera en el municipio Brumadinho, estado brasileño de Minas Gerais (sudeste).

Los socorristas hallaron los restos a 5,5 kilómetros del área de búsqueda denominada BH1 (Barrera Hidráulica).

Desde la tragedia se han confirmado 254 muertos y 16 desaparecidos. La desventura

completará 10 meses la próxima semana. Expertos verificarán si el cuerpo encontrado es víctima de la ruptura del embalse, perteneciente a la empresa minera Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo.

Por la descomposición, no fue posible discernir el sexo del cadáver.

El derrumbe de los diques de contención del depósito mineral en Brumadinho liberó un torrente de lodo y residuos mineros (más de 12 millones de metros cúbicos) que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Desde entonces, las autoridades buscan víctimas en la zona de la catástrofe.

La Agencia Nacional de Minería publicó el 5 de noviembre un informe técnico señalando que la tragedia podría haberse evitado si Vale hubiera proporcionado información correcta al Sistema Integrado de Gestión de Seguridad para Represas Mineras (Sigbm). El órgano le impuso 24 multas a la compañía.

Este mes la Policía presentó cargos contra 13 empleados de Vale y de la consultora TÜV SÜD por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsos en el marco de la desdicha minera.

Se presentaron cargos contra siete trabajadores de Vale y contra seis empleados de la auditora alemana TÜV SÜD.

Los trabajadores de ambas empresas han sido acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa de residuos.

Be the first to comment

Deja un comentario