diciembre 5, 2021

Fiscal analizará investigar a ex jefe militar golpista en Bolivia

La Paz-. La fiscalía de Bolivia informó hoy que analizará la posibilidad de abrir un proceso al ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, quien se negó a respaldar al presidente Evo Morales y lo presionó a renunciar.

La indagación, sin embargo, estaría referida a la supuesta omisión del cumplimiento del deber de resguardar el orden, al no reprimir inicialmente las protestas sociales desatadas tras la renuncia del mandatario indígena.

‘La Fiscalía va a hacer un análisis respecto a ello y si corresponde lo va a abrir el caso. Verificaremos cual ha sido la actuación o la omisión del señor Kaliman’, informó la fiscal Verónica Jara.

Hizo la declaración tras difundirse la versión de que solo movilizó las tropas contra las protestas bajo presión del alto mando, antes de ser reemplazado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, al igual que los demás jefes de las fuerzas armadas.

Diversas fuentes periodísticas informaron que Kaliman, quien antes del golpe contra Morales fingía respaldarlo e identificarse políticamente con él, traicionó al mandatario a cambio de un millón de dólares pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Tras su cese, se informó queel reemplazado viajó a Estados Unidos junto a su familia, al igual que otros mandos militares igualmente sobornados.

La limitada participación de los militares en la represión a las protestas indígenas contra el golpe de Estado, coincidió con versiones que circularon en redes sociales de Internet, con imágenes que mostraban a militares simpatizando con las marchas a favor de Morales.

También se difundió por esa vía una orden superior para poner bajo observación a oficiales y soldados indígenas, que hasta disponía vigilar sus teléfonos móviles, por no confiar en ellos.

Durante su gobierno, el presidente Morales, ahora exiliado en México, mejoró el trato a ls fuerzas armadas, renovando su equipamiento y propiciando su integración al proceso de cambio que él llevaba adelante.

Be the first to comment

Deja un comentario