diciembre 5, 2021

Gobierno de Chile suspende tramitación de polémico proyecto de ley

Santiago de Chile-. El gobierno de Chile anunció hoy la suspensión de un controvertido proyecto de ley presentado por el presidente Sebastián Piñera para permitir la participación de militares en la custodia de instalaciones consideradas estratégicas.

El proyecto fue presentado la semana pasada por el mandatario con carácter de urgencia al parlamento para su aprobación, pero de inmediato levantó fuertes críticas y dudas en partidos de oposición y medios sociales sobre lo peligroso de involucrar a las fuerzas armadas en el mantenimiento del orden público.

El cambio de postura del ejecutivo fue anunciado este lunes por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en declaraciones a la prensa que en sustitución de ese proyecto se propondrá una reforma constitucional que permita crear una especie de estado de excepción ‘atenuado’.

Previamente el titular había anunciado esa propuesta durante una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la Comisión de Defensa del Senado.

Espina dejó ver que el objetivo del gobierno es que se apruebe lo más rápido posible una medida que permita disponer la presencia de los militares en las calles, con una variante que sea aceptable para quienes desde el mundo político consideran improcedente el empleo de las fuerzas armadas en tareas que corresponde a la policía.

Al respecto Espina dijo que si en vez de una ley es una reforma constitucional la que definitivamente logra que se apruebe rápido este proyecto, ‘bienvenido sea’.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, de la citada comisión, calificó lo expresado por el ministro como ‘proponer un nuevo estado de excepción pero en un rango menor’, en el cual las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero sin asumir tareas de orden público en ningún momento.

Igualmente Espina descartó que se mantenga la propuesta contenida en el proyecto de ley de exonerar judicialmente a las fuerzas militares, uno de los puntos que más críticas había levantado por la posibilidad de que implicara dar carta blanca a los uniformados para cometer cualquier tipo de delitos.

Letelier consideró con respecto al proyecto presentado por Piñera que en la práctica está liquidado.

Be the first to comment

Deja un comentario