marzo 28, 2024

Evo Morales: "Mi error fue volver a postularme"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que fue un error aceptar el pedido de sus bases para buscar un cuarto mandato en las elecciones generales del mes de octubre.

Desde su exilio en Argentina, el expresidente de Bolivia admitió que su mayor error político en sus casi 14 años de mandato fue su repostulación en busca de un cuarto mandato consecutivo.

«Fue un error repostularme de nuevo, pero la gente lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura bajo la Constitución» respondió Evo Morales en una entrevista con el medio alemán Zeit.
El exmandatario boliviano aseguró que solo había aceptado el pedido de sus bases para buscar el mandato 2020 – 2025.

«Acepté su propuesta para una cuarta candidatura bajo la Constitución», insistió Morales.

El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum donde se consultó a los bolivianos, incluyendo a los residentes en el exterior, si estaban de acuerdo con el cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referida al límite de reelección de los entonces gobernantes.

«El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez», señala el artículo 168 de la Constitución boliviana.

Los resultados del referéndum concluyeron que un 51,3% no estaba de acuerdo con el cambio del artículo de la Constitución, mientras que un 48,7% estaba de acuerdo.

El 2017 el Movimiento al Socialismo (MAS), partido político del expresidente boliviano, se basó en la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica, del cual Bolivia es miembro, para exigir un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permita la repostulación por cuarta vez consecutiva de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera en las elecciones generales del 20 de octubre.

El Pacto de San José de Costa Rica legisla de forma regional sobre derechos, entre ellos el político y no establece límites en el derecho del ciudadano para ser elegido en elecciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario