febrero 22, 2020

Desmienten declaraciones que niegan el golpe de Estado en Bolivia

La Paz-. La ex ministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño calificó de falsas algunas declaraciones que intentan negar el golpe de Estado en Bolivia.

A través de su cuenta en Twitter, Montaño quien se encuentra asilada en Argentina recalcó que es ‘absolutamente falso que el Presidente Evo Morales hubiera renunciado antes de que el general golpista Williams Kalimán hubiera planteado su renuncia inconstitucionalmente’.

‘Las FFAA dieron una conferencia de prensa antes de la renuncia. Todo el país y el mundo lo vio y yo estuve ahí’, enfatizó la ex ministra de Evo Morales.

Este martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aceptó la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al socialismo (MAS) Franklin Flores anunció que impugnará la decisión porque los votos en la sesión no fueron contados y existió un error.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales, para evitar un baño de sangre en su país, renunció al cargo presionado por altos mando del ejército y la policía.

El 12 de noviembre la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia y una de sus primeras acciones fue iniciar una persecución política contra miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales.

Luego de la renuncia de Morales y la toma del gobierno por sectores extremistas, los bolivianos comenzaron a movilizarse contra la ruptura del hilo constitucional en varias ciudades y Añez ordenó una feroz represión que dejó como resultado más de 30 muertos y cientos de encarcelados.

Este 22 de enero Añez debía concluir su encargo en el palacio presidencial, pero la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ‘Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Dicha normativa alarga el mandato de Áñez y de los senadores y diputados hasta la instalación del nuevo gobierno que resultará de los comicios del 3 de mayo próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario