abril 7, 2020

Atribuyen a EE.UU. suspensión de relaciones de Bolivia con Cuba

Buenos Aires-. El fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS), Christian Castillo, atribuyó hoy la suspensión de las relaciones diplomáticas del Gobierno de facto de Bolivia con Cuba a demandas de Estados Unidos.

La actuación de las autoridades golpistas bolivianas es a tono con los requerimientos del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, recalcó el dirigente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que engloba al PTS.

En declaraciones a Sputnik, Castillo precisó que la suspensión de relaciones con la isla caribeña ‘es una muestra más del carácter que tiene el Gobierno que se impuso con el golpe de Estado al expresidente Evo Morales’, afirmó.

‘Por un lado, el Gobierno se hace llamar interino, pero por otro lado toma decisiones que son modificaciones sustanciales de la política interna y externa del Estado Plurinacional de Bolivia’, razonó el dirigente socialista argentino.

Argumentó que la administración de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez se revela como un Gobierno que representa lo peor de la oligarquía boliviana y de las fuerzas armadas.

Las declaraciones del líder del PTS tienen como base además que la determinación del régimen golista se diera a conocer a penas dos días después de los contactos oficiales de Bolivia con Estados Unidos, tanto en ese país norteño como en La Paz.

Además, la canciller boliviana, Karen Longaric, está de visita oficial en territorio estadounidense, mientras hace a penas dos días Áñez recibió al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Haledes, en la capital boliviana.

Por otra parte, Castillo calificó de ‘excusas absolutamente increíbles’ el motivo aducido por el canciller interino Yerko Núñez, quien adjudicó la suspensión a los supuestos ‘agravios’ del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El gobierno de facto desde que usurpó el poder el 10 noviembre en el contexto del golpe de Estado contra Morales, arremetió contra Cuba, especialmente contra el personal de la Salud que laboraba en ese país sudamericano.

A pesar de que los médicos cubanos regresaron a su nación, las autoridades golpistas continúan atacando su labor solidaria, que beneficiaba a cientos de miles de familias bolivianas, sobre todo humildes, tal como hizo Áñez este 22 de enero en el acto para celebrar la fundación del Estado Plurinacional.

‘Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas’, escribió el canciller cubano en su cuenta en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario