abril 1, 2020

Concluye plazo para presentación de alianzas políticas en Bolivia

La Paz-. El plazo para la presentación de las alianzas políticas ante el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia con vistas a las elecciones del 3 de mayo, concluye hoy de acuerdo con el calendario electoral.

Según lo programado, las autoridades electorales estarán disponibles hasta el término del día para aceptar la documentación que certifique las asociaciones de candidatos y partidos políticos.

También debe ser presentado antes de finalizar la jornada la documentación que acredite la elección de candidaturas de acuerdo con las normas estatutarias de cada organización política.

Desde hoy y hasta el 3 de febrero las autoridades electorales del país andino deben recibir además los programas de gobierno de las diferentes formaciones políticas, y el balance actualizado del patrimonio y los estados financieros de las alianzas políticas, con fecha de corte contable al 24 de enero de 2020.

A pesar del término del plazo para la presentación de las alianzas diversos candidatos y formaciones políticas carecen de los requisitos estipulados para presentarse a las elecciones generales.

Si bien el Movimiento al Socialismo (MAS) da pasos firmes con la confirmación del respaldo de todas sus organizaciones de base a los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, otros aún no definen bajo qué términos aparecerán en la boleta electoral.

Por ejemplo el expresidente Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, uno de los principales binomios de cara a las urnas, rompieron relaciones y se especula que el edil podría ser compañero de fórmula de la mandataria de facto Jeanine Áñez, quien aún no presenta candidatura oficial.

De oficializarse la unión, Áñez y Revilla representarían a la alianza Juntos Avanzamos.

Por Unidad Cívica Solidaridad se presentarán a las votaciones el binomio Luis Fernando Camacho-Marco Pumari; por el Movimiento Tercer Sistema el candidato es Félix Patzi; mientras el Movimiento Nacionalista Revolucionario dio su apoyo al expresidente Jorge Fernando Quiroga, quien podría contar con el respaldo del Frente para la Victoria.

El médico de ascendencia coreana Chi Hyun Chung, también aspirante a la presidencia de la nación andina, aún carece de respaldo partidario, lo que limita seriamente sus posibilidades de aparecer en la boleta electoral.

Analistas coinciden en señalar que es la dupla del MAS, Arce-Choquehuanca, la de mayores posibilidades de imponerse en las votaciones por el amplio apoyo popular de sus partidarios y organizaciones sociales afines.

Así lo demuestran también los resultados de encuestas publicadas en días recientes, que señalan una gran diferencia en cuanto a la intención de voto por sobre el resto de los candidatos.

Be the first to comment

Deja un comentario