abril 3, 2020

Destacan robustez de binomio del MAS para comicios en Bolivia

Buenos Aires-. La ex ministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño destacó en esta capital argentina la robustez de la fórmula presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para alcanzar el triunfo en las elecciones del 3 de mayo próximo.

El binomio, integrado por el ex ministro de Economía Luis Arce y el ex canciller David Choquehuanca, son dos de los ministros que más tiempo estuvieron en el gobierno de Evo Morales, resaltó en una entrevista con Canal Abierto en Argentina, donde se encuentra asilada.

‘Son dirigentes con una gran experiencia que garantizarán las políticas públicas que hoy necesita Bolivia’, expresó Montaño quien dirigió la cartera sanitaria desde el 23 de enero de 2019 hasta el golpe de Estado el 10 de noviembre pasado.

Enfatizó que es una fórmula de unidad, de sectores indígenas y no indígenas, del campo y la ciudad, trabajadores y clase media.

‘Y creo que en este momento ese es el factor más importante: porque sin unidad de todos los sectores populares y del MAS, las características individuales de un candidato hacen agua’, opinó.

Montaño aseguró que esta dupla garantiza la continuidad de un quiebre con las políticas neoliberales, las privatizaciones y un pasado de empobrecimiento de las grandes mayorías bolivianas.

Acerca de la persecución contra funcionarios del MAS y militantes de esta fuerza política por parte del gobierno de facto, subrayó las condiciones para la campaña no están ciento por ciento garantizadas.

‘No es que hubo persecución política en las primeras semanas tras el golpe, sigue habiendo persecución política y judicial de dirigentes sindicales, líderes políticos, hombres y mujeres que hemos apostado por defender a los más pobres de nuestro país. Eso no ha cambiado (…) persecución se ha profundizado’, aseguró.

‘No puede haber elecciones limpias, transparentes y libres en Bolivia si no garantizan las libertades y derechos democráticos, como la libertad de expresión, hoy muy restringida’, añadió.

Detalló que el gobierno golpista cerró 53 radios comunitarias por el simple hecho de que no reproducen la campaña publicitaria oficial.

La ex ministra avizoró que el MAS ganará las elecciones en mayo, tal como sucedió en la primera vuelta de octubre.

‘De hecho, en las últimas semanas todas las encuestas privadas mostraban que -aún sin candidato resuelto- era el partido con mayor intensión de voto’, agregó.

Explicó que no es un escenario sencillo, sin embargo, para mejorar la calidad del proceso electoral ‘se podrían incluir organismos internacionales como veedores electorales. Y no sólo la OEA, coparticipe del golpe de Estado contra Evo’.

El pasado domingo en Buenos Aires, dirigentes del MAS de los nueve departamentos bolivianos y del Pacto de Unidad escogieron la fórmula presidencial durante una reunión en la cual los participantes debatieron y expusieron los argumentos para esta elección.

Be the first to comment

Deja un comentario