Buenos Aires-. El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció hoy que el golpe de Estado contra Evo Morales el 10 de noviembre pasado, también fue económico.
En conferencia de prensa en Argentina, donde se encuentra asilado, Arce quien fue ministro de Economía durante el mandato del líder indígena, aseguró que el actual gobierno golpista está desmantelando todos los logros sociales y económicos del país andino-amazónico.
Recordó que Bolivia tenía la mayor cantidad de pobres de Latinoamérica, elevado índice de deserción escolar, gran migración, baja expectativa de la esperanza de vida.
Además, la concentración de las riquezas y los ingresos quedaba en pocas manos, había un alto nivel de desempleo, entre otros problemas, en el contexto de un modelo neoliberal.
Pero con el nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impulsado por el gobierno de Evo Morales, Bolivia creció durante seis años de manera consecutiva.
Recalcó que bajo esa iniciativa, redujo todos esos flagelos y disminuyó la brecha entre los ricos y pobres.
Esta asonada golpista fue un golpe político y económico porque el gobierno de facto comenzó a desmantelar ese modelo y truncó todo el avance en el país, aseguró el presidenciable del MAS.
Arce Catacora, economista, catedrático y político boliviano de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y por segunda, vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto del golpe de Estado.
El candidato a la presidencia por el MAS se considera socialista y su labor impactó en la economía de Bolivia que, durante los mandatos de Morales, pasó a ser un país de gran inestabilidad a tener un crecimiento anual de alrededor de cinco por ciento.
Interesado en hacer la transformación del país, junto a Evo Morales, puso en práctica políticas favorables para las empresas que generaron un vigoroso crecimiento económico, una de las más reconocidas fue la transformación del sector gasífero.
A ello se añade el aumento de las exportaciones de plata y zinc, entre otras acciones que facilitaron importantes riquezas económicas para el país andino-amazónico.
Uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico de Bolivia, bajo el mandato de Morales, y la conducción de ese sector por Arce, es la distribución de las riquezas que llegaron a las calases más desposeídas.
En ese sentido la pobreza extrema bajó de 38 por ciento a 18 por ciento, resultados extraordinarios, de acuerdo con el Banco Mundial.
También en estos casi 14 años, el país acumuló hasta octubre pasado más de 15 mil 400 millones en reservas internacionales, uno de los niveles más altos del mundo por el tamaño de su economía, al tiempo que fueron contenidas las tasas de inflación.
Deja un comentario