agosto 11, 2022

Bolivia confirma 16 fallecidos por dengue

La Paz-. El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó 16 muertes en el país a causa del dengue en lo transcurrido del actual año, cinco de ellos confirmados por pruebas de laboratorio y el resto aun en estudio, reseñan hoy medios locales.

El titular del sector designado por el gobierno golpista, Aníbal Cruz, explicó que la mayoría de los decesos confirmados están localizados en los departamentos La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni, mientras que las muertes sospechosas están concentradas en las últimas tres regiones. Cruz alertó sobre un incremento significativo de la cantidad de pacientes contagiados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti a casi un mes de iniciado el año 2020, aumento que cifró en un 293 por ciento.

Medios locales registraron con anterioridad la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos de dengue y la falta de una estrategia y medios para enfrentar un brote de la enfermedad.

La situación es vista por analistas como parte de un problema mayor que responde al mal estado de los servicios de salud en la nación andina a raíz la ausencia de recursos y personal calificado producto de la salida de la Brigada Médica Cubana en noviembre de 2019.

Tras asumir el poder el gobierno golpista de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez las autoridades de la isla decidieron retirar a sus 224 colaboradores de la salud que fueron involucrados en una campaña desinformativa dirigida a legitimar el derrocamiento de la administración de Evo Morales.

Luego de la salida de los especialistas del país andino los servicios sanitarios se vieron afectados por el cierre de clínicas y la cancelación de servicios por falta de especialistas.

La ausencia de los cooperantes cubanos se traduce en una reducción exponencial de la atención sanitaria, sobre todo en comunidades rurales y alejadas donde hoy no hay personal de la salud.

También es notable la ausencia en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y cinco centros oftalmológicos donde laboraban los especialistas de la isla caribeña.

Datos Oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba precisan que desde 2006, año en que Morales asume la presidencia de Bolivia, hasta el retiro de la Brigada Médica fueron atendidos en consulta más de 77 millones de pacientes.

En ese lapso de tiempo fueron practicadas un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas, aplicadas 22 mil 221 vacunas y realizadas 508 mil 403 cirugías oftalmológicas, servicios a los que no tienen acceso hoy los bolivianos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario