abril 25, 2024

Cívicos bolivianos convocan a cumbre conservadora de unidad electoral contra el MAS

LA PAZ (Sputnik) — El Comité Cívico de Santa Cruz, una de las fuerzas que lideró el derrocamiento del mandatario boliviano Evo Morales, convocó a una cumbre urgente de candidatos conservadores, incluida la presidenta Jeanine Áñez, como último intento de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron medios locales.

«Esperamos la presencia de todos los actores políticos contrarios al MAS», dijo según el diario El Deber Rómulo Calvo, presidente de ese comité de instituciones del rico departamento oriental de Santa Cruz, al anunciar la convocatoria a la reunión del sábado venidero, dos días antes del cierre del registro de candidatos.

La convocatoria a la unidad contra el MAS, que gobernó los 14 años pasados, parecía confirmar el papel de partido derechista que ha asumido el comité cruceño, agrupación teóricamente independiente cuyo presidente hasta hace pocas semanas, Luis Fernando Camacho, decidió postular también a la presidencia boliviana.

La cumbre en la sede del comité cruceño buscará «la unidad que posibilite una victoria contundente y una gobernabilidad democrática que permita consolidar nuestra lucha pacífica contra la tiranía», afirmó Calvo.

Indicó que al encuentro han sido invitados formalmente todos los candidatos hasta ahora anunciados, como la presidenta Áñez, el exlíder cívico Camacho, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina, el pastor evangélico Chi Hyin Chung, el gobernador de La Paz Félix Patsi y la activista social Ruth Nina.

El Deber dijo que Camacho confirmó de inmediato su asistencia a la cumbre.

En las últimas semanas, el Comité Cívico cruceño advirtió repetidamente sobre el «alto riesgo» de que la dispersión de votos conservadores facilite una victoria del MAS de Morales en las elecciones del 3 de mayo, convocadas por un amplio acuerdo parlamentario tras el golpe de Estado de noviembre pasado.

El MAS, que anunció la semana pasada al exministro de Economía Luis Arce como candidato presidencial, confirmó este 30 de enero que consideraba la posibilidad de que Morales sea candidato a parlamentario a pedido de los sindicatos de cocaleros y otros sectores del departamento de Cochabamba (centro).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario