julio 5, 2022

MAS finiquita listas de candidatos al legislativo de Bolivia

La Paz-. La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, aseguró hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS), finiquita las listas de candidatos a diputados y senadores por los distintos departamentos con miras a las elecciones de mayo.

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, Copa puntualizó que el MAS comenzó a hacer asambleas en todas las regiones para poder tener las ternas de diputados y senadores; titulares y suplentes.

Copa espera que se realice una reunión ampliada de esa fuerza política, la más numerosa y organizada del país para dar a conocer quiénes serán los aspirantes que serán inscritos el próximo lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) advirtió este viernes sobre la campaña orquestada en su país dirigida a impedirle el acceso a cargos públicos en las elecciones generales del 3 de mayo.

‘Primero, los golpistas tuvieron miedo de mi candidatura a la Presidencia. Ahora temen que me postulen como diputado o senador. Legalmente, nada me impide ser candidato, pero los golpistas quieren proscribirme y silenciarme, no lo lograrán’, escribió en su perfil de Twitter.

El pasado 27 de enero el exmandatario entregó a sus abogados un poder registrado por un Agente Consular de Bolivia en Argentina, que permitiría realizar las gestiones correspondientes ante el Tribunal Supremo Electoral para postularlo a los cargos de diputado o senador.

La noticia del trámite legal suscitó criterios encontrados en relación con las opciones que de acuerdo con la ley tiene Morales para aspirar a un cargo público, sobre todo dado su estatus de refugiado político en Argentina y las acusaciones judiciales formuladas por las autoridades golpistas.

El abogado constitucionalista José Luis Santisteban aseguró a medios locales que el primer presidente indígena de Bolivia tiene protegidos sus derechos políticos por la Convención Americana y las Naciones Unidas.

Por otra parte, el senador Omar Aguilar, destacó que el MAS vive una etapa de fortalecimiento para encarar las elecciones generales del 3 de mayo, derivadas del golpe de Estado contra Evo Morales.

Dijo que seguirán fortaleciéndose y reorganizándose con las organizaciones sociales y añadió que la militancia del MAS está segura de alcanzar la victoria en primera vuelta.

Ayer, el secretario general de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Omar Claro, anunció en declaraciones a radio Radio Kawsachun Coca, que el próximo domingo van a proclamar a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, el binomio para este nuevo proceso electoral.

Aseguró que en esta campaña irán a los nueve departamentos de Bolivia, un trabajo que deben realizar los dirigentes y las bases del MAS, así como organizaciones afines.

‘Durante 14 años, tiempo de paz, tiempo de tranquilidad, tiempo de Evo (Morales) hemos realizado tranquilos este tipo de procesos, pero ahora estamos en tiempo de dictadura e inclusive hasta Arce lo han notificado’, alertó.

Recalcó que las Federaciones del Trópico de Cochabamba están con el pueblo y enfrentarán a los golpistas, fascistas, en pos de las elecciones del 3 de mayo.

Aseguró que con la unidad de los bolivianos seguirán luchando por un mejor país, por el buen vivir y por la Patria Grande.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario