diciembre 5, 2020

Cumbre de Djibouti: Desafío ante la exclusión

Djibouti-. La III Cumbre de Educación Equilibrada e Inclusiva avanzó en la consolidación de propósitos y metas fijados en los dos últimos años, con la rúbrica de la Declaración Universal y la carta constitutiva de la Organización de Cooperación Educativa (OCE).

Los documentos firmados por representantes de varios Gobiernos y organizaciones regionales en la ciudad de Djibouti denotaron la aceptación de los contenidos que deberán adecuarse a las condiciones específicas de cada país.

Sin desconocer el escepticismo sobre la futura materialización de las propuestas, la asistencia de 35 naciones al encuentro evidenció la creciente preocupación sobre el complejo tema de la enseñanza inclusiva.

Así quedó reflejado en los discursos de la sesión final, cuando representantes de África, Asia y América Latina expusieron las fuertes razones que los llevaron a firmar la Declaración y el nacimiento de la OCE, aunque no todos suscribieron el nuevo bloque porque entre sus postulados establece compromisos financieros después de dos años de su entrada en vigor, según trascendidos.

Hubo consenso en la necesidad de modificar los sistemas educativos sobre la base de la inclusión y en aceptar que solo la cooperación puede contribuir a tal fin.

Así lo entrevió en el cierre de la Cumbre el primer ministro de Djibouti, Abdoulkader Kamil Mohamed, al subrayar que a partir de ahora se abre el camino a una nueva era en materia de educación.

Durante la apertura de la cita el presidente anfitrión, Ismail Omar Guelleh, había denunciado que el modelo educativo vigente produce desigualdad, discriminación y exclusión.

En representación de Cuba, la viceministra de Educación Dania López consideró que la declaración constituye ‘un enorme paso de avance’ porque refleja la determinación universal de que la educación constituye un derecho humano; a la vez que enfatizó en la responsabilidad primordial de los Estados y Gobiernos en el tema.

En declaraciones a Orbe, Bin Musallam, titular de la Fundación de Ayuda Educativa y organizador del foro, puntualizó que la Declaración propone construir plataformas para ‘facilitar, fortalecer y amplificar la cooperación y el intercambio transdisciplinarios’ entre Gobiernos, instituciones y organizaciones del Sur Global.

La OCE surge bajo los principios del multilateralismo, la solidaridad y la autodeterminación, con lo cual servirá para promover la cooperación ‘entre iguales’ y crear mecanismos de financiamiento educativo y solidaridad coordinados que cumplan con las prioridades nacionales.

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