mayo 30, 2020

Detienen en Bolivia a segundo apoderado de Evo Morales

La Paz-. Las autoridades de facto de Bolivia detuvieron hoy al abogado Wilfredo Chávez, el segundo de los encargados de presentar la documentación del expresidente Evo Morales para ser postulado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

‘Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que la dictadura ha instruido la detención del delegado político del MAS ante el @TSEBolivia y mi apoderado, Wilfredo Chávez. Este es un atropello sin nombre que quiere proscribirnos’, escribió Morales en su perfil de twitter.

Las circunstancias de la detención aun no están claras y el gobierno de facto no se ha pronunciado sobre el asunto, considerado por analistas como un atentado a los derechos políticos del exmandatario, refugiado político en Argentina.

El domingo fue detenida la otra apoderada de Morales, la también abogada Patricia Hermosa, a quien le fue sustraída parte de la documentación a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar la candidatura al legislativo por el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Hermosa y Chávez recibieron un poder notarial registrado por el Agente Consular de Bolivia en Argentina para realizar las gestiones correspondientes ante el TSE de cara a las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

La detención de ambos representantes legales es vista como una prueba de las constantes denuncias de persecución política hechas por Morales, cuyo objetivo, asegura, es impedir su acceso a cargos públicos.

‘Primero, los golpistas tuvieron miedo de mi candidatura a la Presidencia. Ahora temen que me postulen como diputado o senador. Legalmente, nada me impide ser candidato, pero los golpistas quieren proscribirme y silenciarme, no lo lograrán’, escribió el primer presidente indígena de Bolivia en su perfil de twitter.

Estos impedimentos a aspirar a una carrera política en su país, fueron referidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el abogado argentino de Morales, Gustavo Ferreyra, para que dicha organización abogue mediante una medida cautelar para que se respete ese derecho.

La detención de ambos abogados y el secuestro de los documentos convierten al país andino a los ojos de Ferreyra en ‘un Estado de No derecho singularizado por el ejercicio de la fuerza bruta e irracional en la autoridad ejecutiva dictatorial’.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Persecución en Bolivia: detienen al segundo apoderado legal de Evo Morales - NODAL

Deja un comentario