abril 19, 2024

Movilización acompañará inscripción de candidatos del MAS en Bolivia

La Paz-. El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-ISP), inscribirá hoy a su binomio presidencial integrado por Luis Arce y David Choquehuanca de cara a las elecciones del 3 de mayo próximo.

EL MAS-IPSP convocó a la militancia de esa fuerza política a acompañar a la inscripción de sus candidatos con una gran concentración en la plaza San Francisco en esta ciudad.

El 19 de enero, Evo Morales anunció que el exministro de Economía Luis Arce Catacora y el excanciller David Choqueuanca son los candidatos del MAS-IPSP a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia.

Dirigentes de los nueve departamentos de esa fuerza política y del Pacto de Unidad escogieron la fórmula presidencial durante una reunión en Argentina, donde los participantes debatieron y expusieron los argumentos para la elección.

El 22 de noviembre pasado, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del 20 de octubre, ganados por el expresidente Morales con el 47 por ciento de los votos.

El viernes último, Evo Morales denunció la arbitraria detención de su apoderada Patricia Hermosa, quien tramitaría su inscripción para postularse como candidato a un puesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ayer domingo, el Juzgado Décimo de Instrucción Penal ordenó detención preventiva a Hermosa en el centro penitenciario de Obrajes, por ‘posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones’, a pesar de su estado de gestación.

La fiscalía la acusa por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de tentativa, a pesar de que en realidad los golpistas la apresaron y le sustrajeron la documentación de Evo Morales para evitar inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral.

Martín Irusta, defensor legal de Hermosa, rechazó la medida cautelar en contra de su defendida por no existir ningún riesgo de peligro de fuga ni otro de índole procesal.

El exgobernante denunció ante la comunidad internacional la detención ilegal de su apoderada y aseguró que en su país no hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

Luego de la asonada golpista contra Morales el 10 de noviembre último, y en el contexto de la represión impulsada por el gobierno de facto, más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas.

Al mismo tiempo, el régimen lleva a cabo una desmedida persecución política contra miembros del MAS-IPSP y personas afines a Evo Morales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario