febrero 28, 2020

Expresidente de Bolivia reconoce persecución al MAS

La Paz-. El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé reconoció la persecución que padecen hoy líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que su juicio pone en dudas la imparcialidad necesaria en las elecciones generales del 3 de mayo próximo .

‘Cuando leo la prensa tengo la impresión de que la agenda inquisitiva contra el MAS va a superar los límites que permitan una elección imparcial’, dijo en entrevista concedida al diario Página 7.

Las denuncias de persecución por motivos políticos a integrantes de dicha organización política figuran con más frecuencia en las redes sociales y medios de prensa, incluso por parte de funcionarios de la Organización de las Naciones de Unidas, quienes expresaron su preocupación al respecto.

Rodríguez Veltzé lamentó también la vulneración del derecho internacional por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez al desconocer figuras legales como el asilo y el salvoconducto, y las relaciones diplomáticas con otros países.

La idea anterior se volvió un problema para Bolivia a partir de los acontecimientos relacionados con la embajada de México en La Paz, donde permanecen refugiados varios exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, y el escándalo por la detención de dos de ellos en el aeropuerto de El Alto pese a tener salvoconductos.

México, advirtió el expresidente, podría interponer un proceso contra Bolivia por lo que está pasando con su embajada en La Paz, por ese asedio permitido por el Gobierno.

En otro momento el exmandatario boliviano cuestionó la candidatura de Áñez a las próximas elecciones, decisión que a su juicio responde al interés personal y pone en entredicho los conceptos de elecciones libres e imparcialidad.

Se puede discutir si tiene o no derecho, pero el fin prioritario de tender un puente hacia una elección libre e imparcial quedó en segundo plano frente al interés personal y político de ella, de servir a los intereses de su partido, comentó Rodríguez Veltzé.

De regreso a La Paz tras más de seis años como embajador de Bolivia en Portugal, Holanda y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el abogado reflexionó sobre la posibilidad de que su país tenga acceso al mar tras llegar a un acuerdo con Chile.

La CIJ falló que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el tema de la salida al mar, sin embargo Rodríguez Veltzé piensa que el asunto no se agotó y ve nuevas oportunidades para abordarlo.

‘Lo que se ha cerrado es una opción que se intentó y esa opción al cerrarse abrió otra’, comentó y agregó se debe prestar más atención a Chile como país vecino.

Rodríguez Veltzé, presidente transitorio de Bolivia de junio de 2005 a enero de 2006, sucedió en el cargo a Carlos Mesa, obligado a dimitir por la fuerte presión popular para nacionalizar los hidrocarburos.

Electo por mayoría, le sucedió en la presidencia de la República Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario